Un proyecto desarrollado por la Coordinación Fenpruss desde el año 2018 finalmente se materializó en Magallanes, con el traspaso de 104 cargos -de los cuales 30 son profesionales-, al subtítulo 21 en el Servicio de Salud. Este importante hito se concretó gracias a un estudio realizado por los dirigentes locales, que evidencia el alto costo económico que genera la compra de servicios a través de empresas y unipersonales.
La propuesta de la Coordinación Fenpruss tenía como objetivo maximizar los recursos disponibles haciendo que el gasto se reduzca y los beneficios sean altos, para mejorar con ello las condiciones laborales de las y los trabajadores. “El estudio permitió contar con un piso al demostrar que al traspasarlos al subtítulo 21 se incurría en un ahorro”, explicó el coordinador Fenpruss Servicio de Salud Magallanes, Damián Hurtado.
El estudio se realizó durante varios años y fue “un trabajo conjunto entre el Departamento de Finanzas del Hospital Clínico con los dirigentes tanto del anterior directorio como del actual, que se presentó a las autoridades ministeriales, del servicio, parlamentarios y referentes en el tema para poder demostrar los beneficios”, agregó el profesional.
Para la Coordinación Fenpruss Magallanes, además de generar un ahorro al Servicio de Salud, esta propuesta impacta positivamente en las y los trabajadores, considerando que les brinda mayor seguridad y estabilidad laboral. Al mismo tiempo, permite un mayor desarrollo institucional en recurso humano y permite dotar de responsabilidad administrativa a los trabajadores y trabajadoras, pero también logra que los recursos liberados en el subtitulo 22, se puedan destinar a la adquisición de bienes y servicios propios del giro. “Por consiguiente, ir terminando con la precarización laboral y generar condiciones favorables para el mejor desarrollo de la gestión en salud pública, gestión reconocida por el Minsal, que ha sido replicada en los servicios de salud Valdivia y O’Higgins”, finalizó Damián Hurtado.