La Confederación Fenpruss, organización que representa a las y los profesionales de la salud pública desde Arica a Magallanes, incluida Hanga Roa, reunida en su primera asamblea nacional del 2024, ha tomado conocimiento de la compleja situación que atañe a los miles de trabajadores y trabajadoras afectados directa e indirectamente por el anuncio de cierre de la Siderúrgica Huachipato, perteneciente al grupo CAP, que ascienden a más de 20.000 cuyo sustento familiar está en riesgo.
En primer lugar, queremos manifestar nuestra solidaridad con las miles de familias y en particular con los trabajadores de los sindicatos 1 y 2 de dicha industria, quienes en estas horas grises ven con incertidumbre su futuro. Señalamos nuestro apoyo a sus demandas de proteger la industria y el empleo en un Chile que con pocas o nulas protecciones al mercado interno, e impedido de constituir empresas estatales, viéndose afectado de sobremanera por los vaivenes de la economía mundial.
En segundo lugar, consideramos que una solución permanente a este problema requiere de un Estado activo y planificador en materia de protección a la industria estratégica chilena, con participación activa en sus decisiones y que permita condiciones laborales dignas. Esto con el fin de asegurar no solo el empleo, sino que también, por ejemplo, la disponibilidad de materias primas como el acero para la construcción de hospitales, CESFAM y centros de referencia de alto estándar, asegurando de esa manera el empleo de miles de familias y, de paso, fortaleciendo la salud pública de millones de chilenos.
Compañeros y compañeras de Huachipato, con fuerza les decimos: ¡No están solos!
CONFEDERACIÓN FENPRUSS