Trabajo se inició en todo el país, luego que el Ministerio de Salud estableciera como prioridad abordar esta problemática que aqueja a las y los trabajadores de la salud pública en Chile. Fenpruss se encuentra participando activamente en todas las mesas de los 29 SS del país, ya que ha sido uno de los temas planteados a las autoridades durante el 2018.
Con el propósito de avanzar decididamente en el abordaje de las agresiones que sufren las y los trabajadores de la salud, Fenpruss hizo un llamado a todas las bases del país, distribuidas desde Arica a Porvenir a ser parte de las mesas locales que abordarán esta problemática en cada uno de los 29 servicios de salud. El trabajo convocado por el Ministerio de Salud, responde al inquietante aumento de ataques violentos a trabajadoras y trabajadores de los distintos establecimientos de la red asistencial del sistema público de salud y la Fenpruss está siendo parte de este propósito como la organización de profesionales más representativa a nivel nacional.
Para Fenpruss este ha sido un tema importante y durante el 2018, inició con la convergencia en espacio común con la Confusam y el Colegio Médico Regional Santiago para abordar esta situación en conjunto y posteriormente, con las solicitudes formales al Minsal para ser parte de este importante trabajo. Según diversos estudios en los últimos 15 años, existe una conclusión irrefutable: Las y los trabajadores que realizan cuidados de salud, que en los servicios asistenciales son principalmente mujeres, constituyen un grupo de personas que presentan un alto riesgo de sufrir violencia. Entre ellos, quienes presentan mayores riesgos son los que se desempeñan en unidades de emergencia, hospitales siquiátricos, unidades de ancianos, entre otras.
La organización valora que una de las primeras acciones que propusiera el Ministerio de Salud es la reinstalación de la discusión legislativa en torno a modificar el Código Penal y otros cuerpos legales como la ley 20.584 sobre derechos y deberes de los pacientes, con el propósito inicial de aumentar la sanción a quienes atenten contra los el personal sanitario o equipos de salud. La organización entendiende que estas son medidas disuasivas, que pretenden aplacar en algo el aumento de la violencia ejercida hacia las y los funcionarios, pero que distan de ser la solución definitiva al problema.
Fenpruss ha declarado que a la par con modificaciones legales, lo que se debe avanzar es en otorgar mayor resolutividad y cobertura al sistema público de salud, para que los agentes estresores que son una de las causas de esta problemática vayan en descenso y con ello una disminución en hechos violentos. Asimismo, la organización ha sostenido que es importante generar iniciativas de fortalecimiento de la educación en el respeto y el cuidado de las trabajadoras y trabajadores de la salud, que esta tarea es de largo plazo, pero debe asumirse con urgencia en un diálogo intersectorial que involucre por ejemplo, a educación en sus distintos niveles.
La organización sindical más representativa de las y los profesionales reiteró el llamado a generar un trabajo mancomunado entre todos los actores, que nos permita avanzar rápido en esta materia, ya que ante el riesgo de la integridad física y psíquica de los trabajadores y trabajadoras, se va deteriorando la salud pública en su funcionamiento, en la entrega de sus servicios de salud y por consiguiente, en la atención a las personas que requieren un sistema público de salud eficiente, de calidad y acogedor. “Confiamos plenamente en la gran mayoría de las chilenas y chilenos que valoran y reconocen el trabajo de nuestras y nuestros profesionales, pero nos alarmamos por aquellos brotes violentos que atentan contra la seguridad y vida de estos mismos trabajadores, a eso le decimos basta y a eso nos queremos sumar para desarrollar un trabajo que revierta esta negativa tendencia”, apuntó el presidente nacional Aldo Santibáñez.
Como se mencionó, ya se han comenzado a constituir algunas las mesas locales, estando presente Fenpruss, y se espera la pronta articulación de ésta instancia en los 29 servicios de salud del país.