El pasado 19 de febrero, dirigentas de la base Fenpruss Aysén sostuvieron una reunión con la Dra. Carmen Gloria Aravena, subsecretaria (s) de Redes Asistenciales. En la cita le pidieron a la autoridad que se aborden problemas graves de infraestructura y gestión que se están viviendo en el Hospital Regional de Coyhaique, además de avances concretos en materia de carrera funcionaria, en línea con lo propuesto por nuestra organización.
Las dirigentas Anaí Freire y Marisol Vidal hicieron entrega de una carta a la subsecretaria (s) en la cual detallaron los distintos temas que son necesarios de abordar. En primer lugar se encuentran los graves problemas de infraestructura en el Hospital Regional de Coyhaique, que se expresa en situaciones como la inexistencia de un lugar físico propio para el área de cirugía ambulatoria y espacios que se utilizan como bodega y atención de pacientes al mismo tiempo.
En ese sentido, desde Fenpruss Aysén exigen que se elabore un proyecto de forma urgente para dar solución, además de avanzar en la contratación de las y los funcionarios de turno de la unidad, quienes se encuentran bajo la modalidad de compra de servicio. Las dirigentas hicieron ver que estas falencias están afectando la atención de pacientes y aumentando los tiempos de espera.
Una situación similar ocurre con las áreas de salud mental y la Unidad de Corta Estadía, que hoy no dan abasto y se encuentran totalmente sobrepasadas al ser el único dispositivo de psiquiatría de la región. Desde Fenpruss Aysén exigen avances en infraestructura y el cumplimiento de la conversión hacia Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría, comprometido por las autoridades en 2024. También se pide revisar la situación de la unidad de Kinesiología de Atención Abierta, que hoy no cuenta con un espacio adecuado para la atención.
Además, se pide revisar los sistemas de gestión de camas del recinto, otorgando más capacitación y orientación al personal para hacer más eficiente estos procesos.
“Esta brecha de infraestructura dificulta el trabajo de las y los funcionarios de salud y perjudica la atención de las y los usuarios”, indicó Anaí Freire, presidenta de Fenpruss Aysén.
“Sentimos que hay un aprovechamiento del sobre esfuerzo de las y los trabajadores, quienes hacen lo imposible para mantener la atención en condiciones precarias. En ese sentido, esperamos respuestas concretas a estos planteamientos, porque hasta ahora no han existido pese a que tuvimos una reunión en agosto con el subsecretario titular”, agregó.
Por último, se solicitó a la autoridad avanzar de forma concreta en carrera funcionaria. En lo que respecta al Servicio de Salud Aysén, se pide que se realice una identificación de las necesidades de las y los profesionales de la red, tomando en cuenta las particularidades de la región.