Con múltiples actividades a nivel nacional la Confederación Fenpruss conmemoró el día de la mujer trabajadora, el que estuvo marcado este año por el llamado a la Huelga Feminista 8M, de la cual la organización se hizo parte en diversos niveles en cada una de las bases Fenpruss desde Arica a Porvenir.
Actividades al inicio de la jornada laboral, asambleas locales, ocupación de espacios públicos y participación de las multitudinarias e históricas marchas, las miles de socias y socios de Fenpruss dieron vida a la conmemoración de día de la mujer trabajadora para avanzar decididamente en el abordaje y superación de las desigualdades que las mujeres sufren en todos los planos de la vida.
Rebeca Sepúlveda, encargada de igualdad de oportunidades de la Confederación Fenpruss indicó que hoy se vive bajo un modelo cultural patriarcal y un modelo económico neoliberal que atenta contra el equitativo acceso igualitario a los distintos ámbitos de la vida entre mujeres y hombres. “Las mujeres tenemos desventajas en relación a los hombres y como sociedad no nos hacemos cargo de esto, muy por el contrario el Estado utiliza instrumentos legales que perpetúan las desigualdades y la precarización de la vida de las mujeres. Esto debe cambiar, las relaciones humanas deben cambiar, nos violentan y nos matan, por eso hoy hemos reafirmado como Fenpruss nuestro compromiso por avanzar y erradicar estas desigualdades”, subrayó.
Sepúlveda reiteró que es justo, necesario y urgente impulsar leyes, normas y protocolos que establezcan reglas igualitarias, debemos seguir profundizando esta lucha hasta lograr un cambio radical de concepción y visión del mundo y de país. “Para lograr este trascendental cambio, necesitamos de todas y todos, sin distinciones ni separaciones, ya que el esfuerzo del conjunto de la sociedad permitirá ir derribando estos muros y construir para las futuras generaciones una mejor y más igualitaria sociedad”, destacó.
En este 8 de marzo la Confederación Fenpruss, el sindicato más representativo de las y los profesionales de la salud centralizada y con presencia desde Arica a Puerto Williams, adhirió al llamado a huelga y movilización nacional convocado por la Coordinadora 8M y demandó el Derecho al trabajo digno, estable y seguro para todas y todos, no más honorarios en el Estado, Recuperación de un Sistema de Seguridad Social, NO + AFP y prevenir y eliminar todo tipo de violencia en todos los ámbitos de la vida.
“En coherencia con nuestra política de igualdad de oportunidades, las banderas azul Fenpruss flamearon en este día a lo largo y ancho de todo el país demandando la necesaria trasformación social que Chile requiere porque los derechos de las mujeres no pueden esperar”, finalizó Sepúlveda.