Fenpruss Coordinación Los Ríos acompañó a la Fiscalía a cinco funcionarias del Hospital de Río Bueno a quienes se les hizo llegar, en forma anónima, una carta a sus unidades de trabajo, vía correos de Chile, con contenido de carácter pornográfico.
Además de manifestar su apoyo y solidaridad con las profesionales, Fenpruss Coordinación Los Ríos emitió una Declaración pública en donde condenó enérgicamente este acto, al que calificaron como “violento, sexista y machista, que refleja la precariedad de sus autores y nos preocupa profundamente, ya que esta situación no es aislada, pues las mismas cinco funcionarias que recibieron este sobre, en el año 2022 hicieron una denuncia por Maltrato y Acoso laboral, lo que derivó en un sumario administrativo, el que se encuentra en etapa final de tramitación. Cabe destacar que, a raíz del maltrato recibido, tres, de las cinco profesionales fueron calificadas con enfermedad de origen laboral por ACHS”.
Así mismo, hicieron un llamado a la directora del Servicio de Salud “a intervenir de forma inmediata ante una situación que agudiza el mal clima laboral y de violencia que se vive en el Hospital de Río Bueno, teniendo como agravante, la no resolución de un sumario que se arrastra por casi dos años”.
“Este atentado contra los derechos de funcionarios y funcionarias a trabajar en un ambiente sano, sin violencia, malos tratos ni hostigamientos, nos preocupa y mantiene en alerta debido a las graves consecuencias que ya tiene para al menos cinco profesionales y que indirectamente afecta a toda la comunidad hospitalaria”, puntualizaron.