Con el fin de pedir una respuesta concreta frente a las denuncias de acoso laboral y sexual realizadas en el Hospital de Maipú, Fenpruss Coordinación RM, acompañado de nuestra presidenta nacional, Gabriela Farías, y los dirigentes nacionales Selma Núñez y Pavel Guiñez, se reunió con la jefa de Relaciones laborales y su equipo, la encargada de la Mesa de Género y la referente de género del subsecretario de Redes Asistenciales.
“Aquí hay graves denuncias de acoso sexual y laboral en el Hospital de Maipú que apuntan a altas autoridades, y es el Servicio el que tiene que tomar las medidas que garanticen a las/los profesionales denunciantes volver a sus puestos de trabajo con seguridad. Es fundamental avanzar en consolidar un clima de respeto en nuestros establecimientos. No permitiremos más acoso sexual ni laboral en nuestros puestos de trabajo”, Señaló la dirigenta nacional y coordinadora zonal de la RM, Selma Núñez.
“Claramente hay una preocupante falta de comunicación entre el Ministerio de Salud y los servicios de salud, respecto a la política de erradicación de la violencia que venimos trabajando desde el 2015 en la Mesa de violencia de género contra la mujer, en donde participan distintos gremios de la salud junto al MINSAL”, añadió.
“Incluso, en la reunión de ayer con el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas de la cartera, se nos señaló que se recusó a una fiscal que llevaba un proceso de acoso debido a su expertise en el tema, lo que va en una dirección completamente contraria a lo que venimos trabajando con el Ministerio de Salud”, destacó.
Según indicó la dirigenta, el compromiso contraído por el Ministerio de Salud fue el de acelerar los procedimientos, instruir que los procesos de acoso sexual y laboral sean conducidos por distintos caminos administrativos, y realizar el seguimiento de los avances de la investigación, tanto en el Servicio, como en el establecimiento.