Este lunes 5 de mayo la dirigenta nacional Fenpruss, Selma Núñez, expuso en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados en defensa del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para dar facilidades laborales a las mujeres madres y cuidadoras que cumplen turnos nocturnos.
Núñez, quien expuso a nombre de subcomisión de Cuidado Infantil de la Mesa de Género y Trabajadoras de la Salud, hizo alusión a la realidad de las madres trabajadoras turnantes y sus hijos/as, para quienes el derecho al cuidado infantil queda en entredicho al no existir suficientes instituciones de cuidado que trabajen 24 horas.
En esa línea, el proyecto apunta a modificar el Artículo 202 del Código del Trabajo para considerar como “condiciones perjudiciales de trabajo” los turnos nocturnos de las mujeres con hijos/as o al cuidado de menores de dos años, obligando a su traslado a otras labores sin afectar su remuneración.
“Las condiciones laborales diversas de nuestro sector hacen que hoy el derecho al cuidado infantil se aplique de forma desigual y discrecional”, indicó Núñez.
“Por lo mismo, celebramos que esta iniciativa, que fue presentada en 2023, al fin haya iniciado su tramitación. Esperamos que el proceso sea rápido, con una votación inicial que no pase de dos semanas más”, añadió.