Con una amplia participación de socias y socios, la base de Fenpruss Hospital San Vicente de Arauco efectuó su primera asamblea ordinaria. La actividad, realizada el pasado viernes 13 de abril sirvió para informar y discutir temas de contingencia local y nacional. Además, en la oportunidad se dio la bienvenida a sus nuevos socios incorporados durante el presente año.
Entre los principales temas tratados estuvo el reciente encasillamiento de profesionales titulares y lo relacionado con la preocupante situación que están enfrentando hoy las y los profesionales honorarios de dicho recinto tras el recorte de sus contratos, el cual determinó que tiene presupuesto sólo hasta septiembre por el cierre de la glosa presupuestaria de honorarios y la falta de financiamiento. «Lo anterior, ha generado una gran incertidumbre, ya que no hay claridad aún sobre el tiempo que esto se extenderá y por otra parte, esta falta de financiamiento ha originado la expansión de compra de servicios de horas profesionales, lo que fue rechazado rotundamente por la asamblea de la Fenpruss del Hospital de Arauco, acordando mantenerse atentos al aumento de contrataciones en esta precaria modalidad», acotó Karen Fuentes, presidenta de la base.
Esta asamblea contó con la presencia de Aldo Santibáñez Yáñez, Presidente Nacional de Fenpruss, quien realizo un breve resumen histórico de las luchas y revindicaciones de Fenpruss y de las actuales negociaciones, entre las que se cuentan la ley 20.972 de nuevos DFL, encasillamiento exclusivo para profesionales aprobado en general por la comisión de salud el pasado martes 10 abril, traspaso de honorarios a la contrata, derecho a la alimentación, entre otros.
Además, en esta ocasión se entregó información sobre el reciente voto político aprobado en la última Asamblea Nacional de marzo, donde se estableció el mandato para modificar los estatutos en tres ámbitos: Cuota de Género, Transformar la Federación en Confederación y fortalecer las medidas disciplinarias incorporando la suspensión permanente y la expulsión según la gravedad de los hechos y cautelando el debido proceso ante faltas graves a la institucionalidad estatutaria y de Asambleas Nacionales de Fenpruss.
Finalmente, el presidente nacional agradeció la invitación y la buena convocatoria a dicha asamblea local, ya que el dialogo con las socias y socios es fundamental para el crecimiento sindical de la Fenpruss