Ante las reiterativas formas de toma de decisiones directivas que impactan al recurso humano por parte de la Dirección del Hospital Regional Rancagua, como Fenpruss, declaramos y damos a conocer a la comunidad situaciones que se alejan de las buenas prácticas laborales.
Nuestro establecimiento cuenta con una gran cantidad de funcionarios y funcionarias que han mantenido un trabajo constante apoyando la transformación y evolución del Hospital Regional Rancagua, realizando un trabajo en conjunto y de forma participativa, generando mejora en los procesos como también contribuyendo en mantener una estabilidad y mejora en el clima laboral dentro de diferentes momentos como el de crisis económica, falta de personal, eliminación de listas de espera, cambio de edificio, entre otros. Sin embargo, las decisiones directivas están instalando un clima de sensación de vulnerabilidad funcionaria en algunos servicios, menoscabo laboral, no reconocimiento de trayectoria, impactando el clima laboral en general.
Dentro de este marco damos a conocer que las decisiones directivas corresponden a la siguiente línea de trabajo:
- Remoción de profesionales de sus cargos sin un debido proceso.
- Entrega de información del fin de sus funciones, de forma intempestiva, sin oportunidad a realizar descargos de forma oportuna, sin la oportunidad de realizar compromisos de mejora.
- Cambios de servicios sin entregar información de las nuevas funciones ni velando porque tenga un nuevo puesto de trabajo definido, generando menoscabo e incertidumbre laboral.
- Exclusión gremial en la entrega de información oportuna, no considerándolo durante el proceso de análisis para la toma de decisión.
- Ingreso de profesionales en grados altos, sin pasar por procesos de selección, y además, asignando correlativos o respaldo administrativo por sobre otros funcionarios con mayor antigüedad, incluido contratos precarios.
- Instalación de sensación de injusticia e inseguridad que afecta el clima laboral en los servicios.
Sostenemos firmemente que nuestro establecimiento debe seguir en un proceso de mejora constante para fortalecer la atención de salud de la comunidad, y para ello se necesita de un clima laboral favorable y decisiones directivas que vayan en la línea de los valores institucionales definidos, realizando un trabajo en conjunto, ya que nuestro fortalecimiento interno como institución contribuye a una mejor calidad de atención a toda la comunidad regional.