Fenpruss DSS Valparaíso-San Antonio, junto a los gremios de la salud del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, hicieron un llamado a las autoridades a asumir el compromiso de implementar en forma urgente un cronograma concreto de trabajo que permita concluir a la brevedad todos los procesos que hasta la fecha se encuentran atrasados.
Pese a que un sumario administrativo no debería superar los 125 días para ser resuelto, “se registra el atraso de 119 sumarios por maltrato y/o acoso laboral. De estos; 71 sumarios están atrasados en la etapa investigativa y otros 48 sumarios a pesar de estar cerrada la investigación, no se han resuelto por parte de la autoridad del Servicio de Salud”, advirtieron las y los dirigentes.
“De los 71 sumarios que están atrasados en la etapa investigativa, tres son del año 2020, 13 del año 2021, 20 del año 2022, 35 del año 2023 y, en lo que va de este año 2024, de los 34 sumarios en curso, varios de estos procesos ya presentan retrasos”, añadieron.
Así mismo, los gremios de la salud, exigieron transparentar de manera urgente “la crítica situación financiera que enfrenta el Hospital Carlos Van Buren. Aunque esta situación ha sido recurrente, este año 2024 se agrava por el hecho de que en 2023 el Hospital Van Buren no reconoció en su contabilidad casi 10.000 millones de pesos de deuda que tiene con la CENABAST”.
“Los gremios de la salud hacemos un llamado a las autoridades a intervenir de manera prioritaria, urgente y con la colaboración de las instancias de control que sean necesarias, incluida la Contraloría General de la República o el Departamento de Auditoría del Ministerio de Salud, las denuncias que se han efectuado por el mal uso de los recursos públicos en el Hospital Van Buren, un tema que impacta, además del presupuesto del Hospital, directamente en la gestión de uno de los hospitales más importantes de la región”, puntualizaron.