Este miércoles, a través de una solicitud de transparencia, el Colegio Médico fue notificado de que la Mesa Covid-19 no tiene funcionamiento formal, por lo que no existen ni actas ni información acerca de sus integrantes. La respuesta que el Ministerio de Salud hizo llegar respecto al rol de la Mesa -señalada desde el inicio de la pandemia como el ente técnico que asesora al presidente de la República-, ha generado molestia y preocupación en Fenpruss.
“Esta mañana hemos conocido que la famosa mesa asesora no existe y que, por lo tanto, ninguna de las decisiones que se han ido tomando tienen la validación ni el soporte técnico, formal o administrativo que esta mesa entregaba”, declaró el presidente nacional de la Confederación Fenpruss, Aldo Santibáñez Yáñez.
El profesional agrega que al no conocer los criterios utilizados para la toma de decisiones, tampoco se puede garantizar que las medidas implementadas sean las adecuadas. “Las distintas decisiones que el gobierno ha tomado, han tenido efecto en la ciudadanía, han repercutido en la vida de miles de personas de este país como también en las condiciones sanitarias que enfrentan. Pero además significa que se le ha estado mintiendo a todo un país respecto a la importancia que esta mesa asesora técnica ha tenido en el manejo de la pandemia”, indicó el dirigente de la agrupación sindical.
“Nos parece de una máxima gravedad y hacemos un llamado a que el gobierno aclare inmediatamente esta situación, transparente dónde están esas actas, donde están las conclusiones y las definiciones de esa mesa asesora, que se supone han sido parte importante de las decisiones que el presidente Piñera ha tomado en el manejo de la pandemia por Covid”, manifestó Aldo Santibáñez.
A las críticas se han sumado las interrogantes, pues desde la Confederación se plantea que la gravedad del problema está en que muchas de las decisiones sanitarias que el Ejecutivo ha tomado han sido sustentadas en la existencia de la Mesa Covid-19, razón por la cual demandan con urgencia una aclaración del Minsal y que expliquen en base a qué evidencia se están tomando las decisiones.