Este 20 de mayo Selma Núñez, dirigenta nacional y referente de cuidado infantil Fenpruss, expuso en el webinar “Child Care Services and Women’s Work”, organizado conjuntamente por la Internacional de Servicios Públicos, la International Domestic Workers Federation, ONU Mujeres, Fundación Nelson Mandela, Women in Informal Employment: Globalizing and Organizing (WIEGO) y la Early Childhood Development Action Network (ECDAN).
Núñez expuso sobre la experiencia de la Fenpruss en la materia de cuidado infantil desde una perspectiva laboral y sindical, presentando sobre la situación general de los cuidados en nuestro país para luego presentar los diagnósticos y propuestas surgidas desde nuestra organización.
Al respecto, la dirigenta indicó que “si bien como servidores públicos de Chile tenemos ciertas ventajas en el tema de cuidados en comparación con otros países, aún tenemos mucho que avanzar, especialmente en el sector salud. Principalmente por la falta de recursos destinados a implementar una política real de cuidados”.
“Con la llegada de la pandemia, todo lo que habíamos avanzado en la acreditación de las unidades educativas de los hospitales se congeló, e incluso podríamos hablar de retrocesos en algunos casos. Los proyectos fueron postergados y eso significa también postergar la puesta en marcha de la ley, fijada inicialmente para diciembre del 2022”, recalcó.
Pese a los problemas enunciados, también se hizo énfasis en que el proceso constituyente en curso presenta un contexto propicio para modificaciones de fondo en el tema: “Tenemos la oportunidad de cambiar la mirada sobre los cuidados y avanzar en corresponsabilidad, con un Estado que genere una política y sistema de cuidados público pensando en niños, enfermos y tercera edad, incluyendo también la posibilidad de remunerar el trabajo que hoy se hace sin retribución económica y también compartirlo entre mujeres y hombres”.