El pasado 19 de junio se realizó la conmemoración del Willka Kuti en el Hospital de Alto Hospicio, actividad organizada por el Comité Intercultural del establecimiento, encabezado por la gestora intercultural y socia de Fenpruss, Mallerlin Mamani, junto a las y los dirigentes de Fenpruss Hospital Alto Hospicio.
La celebración tuvo como objetivo seguir incorporando las prácticas y saberes ancestrales como parte del trabajo cotidiano del hospital, fortaleciendo la interculturalidad y el vínculo con las comunidades del territorio.
Por segundo año consecutivo se desarrolló un Aptaphi, tradicional comida comunitaria andina que simboliza la reciprocidad, el compartir y las bendiciones que entrega la tierra a la comunidad.
Durante la jornada también se realizó una Phawa, ceremonia ancestral de agradecimiento, que contó con la participación de la Seremi de Salud de Tarapacá, Ximena Muñoz, y del director del Servicio de Salud, Jaime Abarzúa, junto a funcionarias, funcionarios y representantes de la comunidad.
Desde Fenpruss valoramos estos espacios que promueven el respeto por los pueblos originarios, la diversidad cultural y una salud pública más inclusiva, humana y conectada con los territorios.