Significativos avances está realizando Fenpruss Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, ya que esta mañana la presidenta de base Ruth González y el coordinador Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Christian Durán, sostuvieron una reunión con el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, la diputada Carolina Marzán y la jefa del departamento de Redes Integradas del Ministerio de Salud, Pamela Pérez, en la que dialogaron acerca de la necesidad de reconocimiento del hospital como centro o instituto de especialidad.
Este trabajo está siendo realizado por las y los profesionales de base Fenpruss en el Hospital Geriátrico y la coordinación de Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), pero también es acompañado por la comunidad usuaria a través de los consejos consultivos del establecimiento y de la red asistencial.
Por parte de la asociación gremial, la presidenta de base Fenpruss Hospital Geriátrico expuso los argumentos del trabajo de especialidad en rehabilitación geriátrica que ya se ejecuta en el centro de salud, la especialización del recurso humano que allí se desempeña y la inexistencia de normativas que regulen los aspectos que debería tener un centro de rehabilitación geriátrica, como infraestructura, recurso humano, distribución del mismo, entre otros. “Es necesario revisar estos temas, pues el trabajo que aquí se realiza requiere de una mirada y una organización diferente, que ponga en el centro el proceso rehabilitador del paciente adulto mayor, sus necesidades y el trabajo único que en el recinto se ejecuta”, señaló Ruth González.
Asimismo, la profesional destacó la satisfacción usuaria, los excelentes índices de mediciones de calidad y seguridad y el proyecto de normalización, aprobado con fondos GORE el año 2018 para ser ejecutado entre los años 2019 y 2025. “Todos aspectos que dan un pie inicial más que suficiente para trabajar en este necesario reconocimiento que permitiría dar respuesta a la necesidad creciente de la ciudadanía dada la transición demográfica, a la comunidad funcionaria que evidencia una importante brecha de recurso humano y la defensa de la salud pública como derecho, siendo la rehabilitación parte de ello”, expresó la presidenta de base. En este sentido, también destacó el trabajo que está ejecutando el equipo, en cuanto a la rehabilitación de pacientes secuelados de COVID 19.
La diputada Marzán expresó la necesidad de priorizar a los adultos mayores que siempre se han sentido rezagados o postergados en sus necesidades, siendo su salud y su rehabilitación parte de ello. Recalcó que la quinta región es una de las más envejecidas del país y destacó el excelente trabajo del hospital, ya que ha visto en terreno la alta satisfacción de las personas atendidas, invitando a la autoridad ministerial y su equipo a visitarles. La parlamentaria señaló además que esto se enmarca en el trabajo que se está ejecutando con la nueva comisión de la Cámara de Adultez Mayor y Discapacidad.
El subsecretario Dougnac, por su parte, expresó su reconocimiento a la labor de dicho centro asistencial. La autoridad comprometió su visita una vez que se genere el espacio y declaró que este desafío es un proyecto en trámite y en vías de ejecución que permitirá trabajar la temática de adultez mayor y de rehabilitación.
Del mismo modo, Pamela Pérez destacó que está en conocimiento de esta necesidad, que es un trabajo a largo plazo y que parte con la normalización de dicho centro asistencial.
“Seguiremos trabajando junto a la comunidad, junto a nuestros funcionarios y en la defensa de nuestra salud pública con este proyecto de reconocimiento de hospital de especialidad, poniéndonos al tanto de avances y procesos de la normalización de nuestro hospital y en otras actividades que nos destacan como familia Fenpruss”, manifestó Ruth González, agradeciendo el compromiso y apoyo de los involucrados. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por cumplir este desafío. Agradecida de las gestiones y apoyo de nuestros dirigentes regionales y de la diputada Marzán, en este camino que recién comienza”, concluyó.