Luego de varias gestiones realizadas desde enero, la Base Fenpruss del Hospital de Illapel logró revertir las decisiones adoptadas que afectaron a 11 profesionales del establecimiento y que eran parte de los honorarios covid que debían ser traspasados a la contrata durante el 2024.
Durante esta mañana, dirigentes del hospital y de Fenpruss Nacional acudieron al SS Coquimbo para resolver esta problemática y el director del SS se comprometió a corregir estas situaciones.
Al respecto, Andrea Álvarez, presidenta de la Base, que representa a las y los profesionales del hospital, indicó que el primer problema detectado en el traspaso de estas trabajadoras y trabajadores a honorarios a la contrata radicó en la disminución de las remuneraciones de 8 profesionales, afectando a 5 kinesiólogos, 2 tecnólogos médicos y 1 terapeuta ocupacional. “A todas las y los profesionales traspasados se les respetó el grado asignado como honorarios, salvo a este grupo de trabajadoras que fueron menoscabadas, disminuyendo desde el grado 14 al 16. Hemos logrado que esta decisión se revierta, y a partir de marzo reciban su remuneración normal y el diferencial de enero y febrero se les cancele supletoriamente”, acotó la dirigente.
Por otra parte, la dirigenta denunció que 4 cargos a contrata han sido otorgados a matronas que no cumplen el requisito exigido por el Ministerio de Salud, ya que no eran cargos honorarios sino compras de servicio. “Nos parecía grave esta situación, porque vulneraba las orientaciones del Minsal y además, afectaba a 2 enfermeras y un kinesiólogo, lo que se logró modificar y que estos 3 cargos vayan a estas 3 profesionales que representamos y que podrán tener sus cargos a partir del 1 de enero”, apuntó Álvarez.
“Estamos satisfechos porque después de todas las gestiones realizadas, hemos tenido un resultado positivo y, lo más importante, lograr justicia y reconocer los derechos de estos 11 profesionales. Hemos confiado en la palabra del director del SS Coquimbo y él ha respondido a esa confianza, por lo que también nos pone contentos que el trabajo entre las autoridades y la Fenpruss se enmarquen en el respeto y la confianza, en el diálogo y los buenos argumentos para defender aquellas causas justas que impactan en las condiciones laborales de las y los profesionales”, puntualizó la dirigenta de Fenpruss del Hospital de Illapel.