En el marco de la visita de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, Fenpruss Iquique se reunió con la primera autoridad para analizar en profundidad la situación hospitalaria de la región.
En la oportunidad, la presidenta de Fenpruss Iquique, Ximena Astorga, presentó los diversos problemas del Hospital Regional Ernesto Galdámez, entre los que se cuenta la necesidad de seguir contando con el personal a honorarios Covid dado que cumplen un rol fundamental en enfrentar la brecha histórica del sistema público del país. Además, la dirigenta abordó la urgente necesidad de contar con un nuevo hospital.
Respecto de la reciente apertura del Hospital de Alto Hospicio (HAH), Ximena Astorga solicitó homologar los grados de los/las funcionarios traspasados del el CGU (atención primaria del SSI) al nuevo hospital, considerando que ya están contemplados financieramente y dada la complejidad de las funciones que asumirán los funcionarios en el nuevo recinto de mediana complejidad.
La seguridad fue otro de los temas mencionados por Fenpruss Iquique. En ese sentido, la dirigenta solicitó el apoyo de carabineros en la Urgencia por la alta tasa de agresiones que sufren los/las funcionarios de la salud pública.
En cuanto a la dotación de sala cuna, reforzó la petición de Fenpruss respecto de contar con dotación propia y no realizar compras de servicios para enfrentar el cuidado de los hijos e hijas de los/las funcionarios, sobre todo si se considera la alta cantidad de personas que formarán parte del centro asistencial (1.400 personas).
Finalmente, la dirigenta agradeció la visita y preocupación en torno a la puesta en marcha, señalando que es fundamental la resolución de todos y cada uno de los detalles que aún se mantienen pendientes.
Por su parte, la ministra de Salud Ximena Aguilera agradeció la reunión con Fenpruss Iquique y acogió cada una de las intervenciones, comprometiendo su gestión en la búsqueda der encontrar soluciones.