- Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, como integrante de la Coordinadora No + AFP, fue parte de conferencia de prensa en apoyo a las legítimas luchas reivindicativas de las mujeres.
Este viernes, y mediante la lectura de un comunicado oficial, la Coordinadora NO + AFP entregó públicamente su apoyo a las movilizaciones feministas que se han desarrollado en todo Chile por sus derechos sociales, siendo precisamente el tema de las pensiones uno de los más reveladores acerca de cómo las mujeres son las más perjudicadas a la hora de jubilar, “con la entrega de pensiones miserables luego de trabajar doble y hasta triple jornada”, como señaló una de las dirigentes.
En la ocasión estuvieron presentes dirigentas de diversas organizaciones sociales y sindicales, como FENAFUCH, la Confederación Bancaria (en donde se desarrolló el encuentro), la Coordinadora 8 de mayo, sindicatos del comercio, universidades y organizaciones de mujeres y migrantes, y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenpruss, representada por las dirigentes nacionales Gabriela Farías Tamayo y Anaí Freire Barrientos.
“La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, saluda y abraza la lucha que están dando cientos de miles de estudiantes contra el sexismo, la discriminación, la falta de derechos y la violencia de género, prácticas tan normalizadas en nuestra sociedad que para muchos no son evidentes. Este levantamiento feminista debe servir para avanzar en aspectos muy concretos que mantienen y reproducen la exclusión y la marginación de la que han sido víctimas las mujeres, pero también para conquistar un Estado de derechos sociales en beneficios de todas y todos”, señalaron las dirigentes, agregando al respecto que “el mejor ejemplo de discriminación es el que hacen las AFP contra la mujer en Chile, condenándolas a pensiones miserables en la vejez luego de trabajar en doble y hasta triple jornada. Terminar con las AFP es un paso imprescindible en este rumbo de reparación y restitución de derechos sociales para todos; pero, especialmente para las mujeres”.
En la ocasión la dirigente nacional de Fenpruss, Anaí Freire Barrientos, señaló que “admiramos la valentía de nuestras compañeras estudiantes que empezaron a tomar esta lucha que nosotras mismas, que como mujeres adultas sufrimos de este tipo de vulneraciones en nuestros desde el colegio, universidades, trabajo e incluso en nuestras organizaciones, hemos sido coartadas sobre nuestra opinión, conocimientos, pensamientos y nuestros cuerpos. Como Fenpruss Nacional siempre hemos llevado la lucha de la mujer en el trabajo, por el cuidado infantil, en la interrupción del embarazo po 3 causales y otros tipos de violencia como acoso laboral y sexual que vemos diariamente en nuestros lugares de trabajo, en hospitales y servicios de salud las mujeres somos un 70 % aprox. Pero en los cargos directivos siempre son hombres. Esta lucha feminista es más que un apoyo, somos parte de ella”, enfatizó Freire Barrientos.