Fenpruss, al igual que un centenar de organizaciones integrantes de la Plataforma Chile mejor sin TLC, convoca este martes 7 de marzo a las 19 horas a protestar frente a la firma de este nuevo tratado. Este nuevo TPP si bien es cierto no incluye a Estados Unidos, por el momento, ha dejado abierta la posibilidad de su incorporación, junto a restricciones y solicitudes efectuadas en su entonces por su equipo negociador. Chile, junto al Gobierno de Bachellet, es uno de los países promotores de este nuevo tratado, por lo que se ha ofrecido nuestro País para el proceso de firma de las máximas Autoridades de los Países integrantes.
Molestia también ha causado el día elegido para la firma, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a pocos días de dejar el Gobierno.
Si bien es cierto, por lo que conocemos, la firma de este nuevo TPP, es inminente, ya ha sido oficializado por el Canciller Heraldo Muñoz, la puesta en marcha de este tratado exige que deba ser ratificado por los Parlamentos de cada País, en un plazo máximo de dos años, ante esto, el llamado es a frenar su ratificación, y el de otros que ya se encuentran firmados como el de Chile-Uruguay.
Llamamos a nuestros Parlamentarios y Parlamentarias a informarse de las consecuencias que tienen estos Mega Tratados en los distintos aspectos, que involucra: medio ambiente, trabajo, mujer, servicios básicos como la previsión social, salud y la educación. Llamamos al Gobierno a transparentar el documento del Tratado y hacerlos llegar a nuestros parlamentarios y parlamentarias, como es sabido, las negociaciones son secretas y los cuartos adjuntos, son solo caricaturas de lo que realmente deberían ser.
Nos vemos #El7alas7
Bárbara Rojas Labrin