Este 27 de abril, dirigentes de Fenpruss, junto a dirigentas de la multigremial Fenats Nacional y Confenats del Hospital Provincial del Huasco (Vallenar), sostuvieron una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y su equipo con el fin de tratar distintos temas que afectan principalmente al Hospital Provincial del Huasco, partiendo por la inexistencia de sala cuna y jardín infantil en el recinto, pese a varios años de insistencia por parte de los gremios y el servicio.
La cita fue gestionada por el diputado Cristián Tapia, y contó con la asistencia de Cecilia Lazo, dirigenta de Fenpruss Vallenar; Rodrigo Rocha, dirigente nacional y coordinador zonal de Atacama; y Selma Núñez, dirigenta nacional y referente de Cuidado Infantil Fenpruss.
“Tuvimos una muy buena acogida de parte de la ministra y su equipo, con un reconocimiento explícito de la lentitud para concretar la necesidad de cuidado infantil”, indicó Cecilia Lazo. La dirigenta explicó que el Ministerio se comprometió a hacerse cargo directamente del proyecto y el envío de licitación, con el fin de seguir demorando la construcción de la sala cuna y jardín infantil.
“Estamos conformes porque hay un compromiso de poner fin a varios años de ineficiencia por parte de las autoridades locales, para darle luz verde a un proyecto histórico”, señaló, por su parte, Rodrigo Rocha.
Situación del Servicio de Salud Atacama
La reunión también sirvió para tocar otros temas, entre ellos la necesidad de nombrar a un director de servicio definitivo, algo que ya fue pedido por la organización en una carta a la ministra el pasado 24 de marzo. “Necesitamos una autoridad que pueda tomar decisiones y hacerse cargo de los problemas pendientes”, indicó Lazo.
También se conversó sobre la situación de la construcción del nuevo Hospital de Diego de Almagro, pidiendo a la autoridad que se prioricen recursos para esto. “Actualmente las y los funcionarios están atendiendo en un modular, sin ninguna certeza de una fecha para la construcción de las nuevas instalaciones”, recalcó Rocha.
Por último, se pidió respuestas a la solicitud hecha el 24 de marzo acerca de la distribución de recursos del Convenio de Programación en Salud, iniciativa que servirá para mejorar áreas importantes para la actividad clínica como las lavanderías y sistemas de esterilización de instrumentos, entre otras.