“Esperamos que nuestro país tenga un sistema de pensiones que acabe con el despojo y garantice la dignidad de las y los trabajadores al momento de jubilar”, expresó Magaly Paredes Cárdenas, presidenta (s) de la Fenpruss.
Una masiva marcha contra las AFPs, la primera del presente año, se desarrolló desde las 11 horas de la mañana de hoy en distintas regiones del país, convocando a diversas organizaciones sociales y ciudadanía en general. La manifestación fue convocada por la Coordinadora No + AFP, y se desarrolló en más de 30 ciudades, como señaló el vocero de la agrupación, Luis Mesina. “Estamos satisfechos y conformes con la masiva convocatoria de hoy. Teníamos dudas, porque hace unos días hubo una manifestación gigantesca que fue la que convocó el Colegio de Profesores con el alumnado de Chile para decirle ‘No al lucro’, y sin embargo la gente hoy día también respondió. Eso es una señal contundente que los gobiernos deberían analizar, porque la movilización social va a ser imparable en el transcurso del presente año. La gente ha concurrido masivamente a expresar su grito de descontento ante el desdén con que nos ha tratado la autoridad, tanto el gobierno pasado como el actual, que prometen mucho, ofrecen una cantidad de propuestas populistas y demagógicas, pero en el fondo no resuelven el problema dramático que enfrentan cientos de miles de compatriotas”, expresó el dirigente.
Respecto del proyecto de reforma anunciado por el gobierno y que sería entregado durante el primer semestre del año en curso, Mesina señaló que “no cumple las expectativas de nuestro movimiento, porque la propuesta del 4 % gradual en 8 años recién se va a venir a concretar el 2026, entonces no nos parece razonable. Sigue manteniendo nuestro ahorro en manos de las AFPs, lo cual rechazamos categóricamente. Más del 80 % del PIB de este país, unos 220 mil millones de dólares, está hoy en disputa. Queremos ejercitar el derecho de propiedad sobre nuestros propios recursos, que son consecuencia del trabajo que entregamos mes a mes, sin embargo no nos dejan”, agregó.
Finalmente, el vocero de No + AFP destacó la importancia de demostrar mayor apoyo ciudadano. “En la medida que la gente no se empodere, que no se sumen más y más personas ´para seguir desarrollando la movilización social, esta cosa no va a cambiar, porque no van a ser las dádivas desde el empresariado ni los ofertones de los gobiernos de turno los que van a solucionar el problema grave que enfrentan las y los trabajadores de Chile. Necesitamos saber que no estamos solos para esta gran batalla que hay que dar”, enfatizó.
Por su parte la presidenta (s) de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Magaly Paredes Cárdenas, señaló que “como Fenpruss estamos una vez más aquí presentes en la marcha nacional contra las AFPs para avanzar en terminar con el actual sistema de pensiones, que arrebata los ahorros de las y los trabajadores de nuestro país, entregando pensiones miserables a la gran mayoría de las chilenas y chilenos, obteniendo a cambio utilidades cada vez más millonarias. Por eso, esperamos que más temprano que tarde nuestro país pueda tener un sistema de pensiones que sea solidario, tripartito y de reparto, que acabe con este despojo legalizado y garantice la dignidad de las y los trabajadores al momento de jubilar”, indicó.