El acelerado envejecimiento poblacional de América Latina y el Caribe moldeará la capacidad de los países y sistemas de salud de dar respuesta a las demandas concretas de la población. De hecho, de acuerdo a las proyecciones de las Naciones Unidas, la población de la región pasa por un rápido proceso de envejecimiento. En 2023, en América Latina y el Caribe las personas de 60 años y más son alrededor de 92 millones y representan el 13,8% de la población total.
En ese marco, Fenpruss, junto a distintas organizaciones sindicales, participó en la XI Asamblea Nacional de la Asociación de la Mesa Coordinadora Nacional para los derechos de las personas mayores, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para evaluar la problemática en la región.
Se proyecta en particular un fuerte crecimiento del grupo de personas de 80 años y más. En 2023 la región cuenta con 12 millones de personas y se proyecta que en 2030 contará con 16 millones de personas, dos tercios de las cuales serán mujeres. El problema es serio considerando que la región está lejos de la cobertura universal en pensiones.
En ese sentido, la dirigenta Waleska Ubierna, quien representó a nuestra Confederación, invitada en calidad de delegada de la CUT, indicó que “la idea es impulsar una mirada global del adulto mayor, desde el punto de vista médico, social, local e institucional”.