Los días 11 y 12 de enero Fenpruss participó en el XIII Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT) “José Luis Figueroa Jorquera”. El espacio, concebido de antemano para la discusión sobre la política y plataforma reivindicativa de la organización, sirvió para que Fenpruss planteara su posición sobre la necesaria unidad en todo nivel y el fin de las exclusiones, requisitos para avanzar en convertir a la CUT en una fortalecida herramienta de lucha para las y los trabajadores en los tiempos políticos que vienen.
Fenpruss participó en la instancia con una delegación de dirigentas y dirigentes nacionales y de base, además de quienes ejercen como consejeros de la Central.
“Participamos de este congreso bajo nuestra convicción de que Chile necesita una CUT fuerte, incidente y autónoma, que pueda ser un referente y liderazgo político real. Para lograrlo, fuimos enfáticos en señalar que se requiere la más amplia unidad dentro de la Central y hacia afuera con el resto del movimiento social”, señaló Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss.
Los dos días de discusiones finalizaron con la aprobación de un pliego de demandas, el compromiso de un congreso de carácter orgánico para el mes de abril y un calendario de acciones para los próximos meses. Además, se aprobó un voto político de apoyo al pueblo palestino y rechazo al genocidio propiciado por el Estado de Israel en la Franja de Gaza.
“Desde Fenpruss esperamos que todo lo discutido sea puesto en práctica por la Central, y para ello ponemos nuestra fuerza a disposición del movimiento sindical. También seguiremos atentamente el cumplimiento de los compromisos en materia orgánica para reforzar la unidad”, finalizó Farías.