Los días días 27 y 28 de junio se realizó en Bruselas, Bélgica, la XVIII reunión del Comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) a nivel mundial, y que contó con la participación de representantes latinoamericanos de Argentina, Honduras, Chile y Brasil. Fenpruss fue la única organización chilena que participó en el encuentro a través de Valeria Altamirano, directora nacional, secretaria de Igualdad de Oportunidades y encargada del Comité de Jóvenes Fenpruss.
En la cita se realizó la presentación de los informes por región y su análisis sobre Nuevo Pacto Social, además de un foro de debate sobre democracia, seguridad y paz; y una discusión sobre la normativa de la OIT sobre el trabajo en plataformas. En este marco se contó con la participación de representantes de Naciones Unidas y la OIT, con quienes se abordaron las temáticas de empleo decente juvenil, aprendizaje y transición laboral, Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y cómo las juventudes pueden incidir en dichos espacios a través de organismos internacionales.
“Para la Fenpruss esta representación resulta ser muy nutritiva, ya que nos abre espacios de discusión internacionales para poder tratar temáticas que se están abordando o se abordarán próximamente, además de poder traer a nuestra organización nuevas iniciativas, ideas de trabajo y proyectos en común con las y los jóvenes de sindicatos presentes en dicha instancia”, indicó Altamirano.
Finalmente, se reafirmó el compromiso de las juventudes trabajadoras del mundo para el debate y propuestas sobre un Nuevo Contrato Social, protección Social, liderazgos juveniles y la Campaña Mundial por la Democracia de la CSI.