Este lunes 24 de junio Fenpruss participó de un acto de presentación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, conocido como “Chile Cuida”. La actividad contó con la asistencia de los sindicatos afiliados a la Internacional de Servicios Públicos, entre ellos nuestra organización, representada por la dirigenta nacional Selma Núñez.
El evento contó con exposiciones por parte de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro. Ellas entregaron los detalles de la iniciativa destacando la importancia de reconocer y apoyar las labores de cuidado tomando en cuenta a quienes las reciben y también a quienes las brindan.
“La primera consideración importante es que este proyecto de Ley parte por reconocer el derecho al cuidado, además de ampliar la oferta pública de servicios de cuidado”, indica Selma Núñez. “La iniciativa tiene un énfasis importante en la atención de pacientes con dependencia severa y el reconocimiento de las personas cuidadoras en la salud, lo que es un avance”, explica.
La dirigenta también señala que si bien muchas de esas atenciones de salud a personas dependientes se hacen en la Atención Primaria, esto también incluirá la atención domiciliaria que se viene implementando en los hospitales en los últimos años.
“Es importante el hecho de que este proyecto está muy alineado con las demandas que distintos sectores sociales venimos planteando desde hace tiempo, y que han sido parte de las discusiones constitucionales y parlamentarias de los últimos años”, agrega la dirigenta.
La ministra Toro se comprometió a integrar a los sindicatos a la discusión del proyecto con el fin de plantear mejoras, por lo que Fenpruss seguirá participando del debate a través de su Secretaría de Igualdad de Oportunidades.