El pasado 11 de octubre en la ciudad de Temuco se realizó la primera reunión del Comité de Pueblos Originarios de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) – Chile. En la instancia participaron representantes de los diferentes sindicatos pertenecientes a la instancia, quienes tomaron acuerdos para desarrollar un trabajo sobre las problemáticas que les afectan en las organizaciones y a nivel nacional.
En ese sentido, la reunión acordó realizar un catastro en los respectivos sindicatos para mapear la cantidad de socias y socios pertenecientes a pueblos originarios, además de llevar a cabo jornadas de capacitación sobre el Convenio 169 de la OIT e iniciar un plan de trabajo en el mediano plazo.
La Fenpruss fue representada en la instancia por Luciano Villablanca Huenumilla, dirigente de la base Curacautín-Loquimay, quien consideró “muy importante que como organización podamos tener una postura sobre los pueblos originarios que vea no sólo la discriminación que puedan sufrir las personas en sus trabajos, sino que profundizar en cómo el mismo sistema y las políticas de gobierno vulneran los derechos de estos grupos. Para ello necesitamos abordar este tema con considerando todas sus aristas: medioambiental, laboral, cultural, etc.”.
Villablanca quedó encargado de elaborar un Plan de Acción Estratégico para el Comité, para lo cual destacó las habilidades y conocimientos adquiridos en las distintas instancias formativas de la Fenpruss.
Terminando el encuentro, las y los participantes realizaron un video dirigido al secretario regional de la ISP en el cual expusieron lo trabajado en la reunión. Se espera que el espacio siga tomando forma y que el tema de los pueblos originarios tome relevancia dentro de cada organización que integra la ISP.