Este viernes 5 de enero se realizó el acto de promulgación de la llamada «Ley Karin», que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Fenpruss estuvo presente en el acto a través de sus dirigentas nacionales Valeria Altamirano y Selma Núñez, quienes destacaron este importante avance para la construcción de puestos de trabajo libres de violencia.
El acto estuvo encabezado por el Presidente Gabriel Boric y las ministras del Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
La “Ley Karin” va en línea con los planteamientos del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en 2023. En este sentido, obliga a empresas y órganos del Estado a contar con protocolos de prevención del acoso laboral y sexual, así como la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo. También refuerza el rol de la Dirección del Trabajo y la Contraloría en los procedimientos de investigación, y promueve la adopción de medidas para erradicar la discriminación por género.
«Sin duda la promulgación de esta ley es un avance significativo para estandarizar cuestiones de acoso laboral y sexual”, señala Valeria Altamirano, secretaria de Igualdad de Oportunidades Fenpruss. “Esto es un paso adelante, pero nos queda un amplio trabajo que hacer, ya que se debe bajar la normativa a los espacios laborales y garantizar los recursos necesarios para hacer carne esta y otras políticas públicas”, añade.
Desde Fenpruss se celebra este avance en pos de construir espacios de trabajo saludables y libres de violencia, especialmente cuando la iniciativa nace tras el lamentable fallecimiento de una colega TENS a raíz de constantes episodios de acoso en su lugar de trabajo.
Para que nunca más se repita una situación similar, nuestra organización está comprometida con avanzar hacia espacios de trabajo sanos y sin violencia.