El miércoles 14 de agosto, dirigentas y dirigentes nacionales Fenpruss acudieron al Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric. En la misiva se solicita concretar una reforma de salud en la línea de lo indicado en su programa de gobierno, avanzando hacia un seguro universal y solidario, además del fortalecimiento de la salud pública y mejorar las condiciones laborales del personal.
En este sentido, se hace énfasis en que ninguna reforma al sistema puede realizarse sin considerar la voz de las y los trabajadores de la salud, así como también la opinión de las y los usuarios.
Recordemos que la Ley Corta que abordó la crisis de las Isapres incluyó el compromiso del Gobierno para enviar al Congreso un proyecto de Ley de reforma de salud en el mes de octubre. En este marco, tanto el Ejecutivo como el Parlamento han iniciado debates sobre cuáles son los énfasis que debería tener esta reforma.
Desde Fenpruss se insiste en que las premisas de cualquier cambio deben ser la solidaridad y el fortalecimiento de lo público para una atención oportuna, gratuita y de calidad. Y para ello también se necesita avanzar en mejores condiciones laborales para el personal, que partan por una nueva carrera funcionaria.
A continuación la carta completa: