El pasado 17 de enero Fenpruss inició el trabajo del 2024 en la Mesa de Género del Ministerio de Salud, integrada por distintos gremios del sector. Nuestra organización participa a través de Valeria Altamirano, secretaria de Igualdad de Oportunidades Fenpruss, quien es parte de las subcomisiones de Salud Funcionaria y de Erradicación de la Violencia; y Selma Núñez, dirigenta nacional, quien es parte de la subcomisión de Cuidado Infantil.
En esta primera cita del año, se definieron algunas prioridades políticas y planificaciones. En el caso de Salud Funcionaria, se definió trabajar por la resolución de las listas de espera de funcionarios/as y por la creación de unidades de salud para las y los trabajadores en cada establecimiento que sean capaces de entregar las prestaciones mínimas.
Además, se definió realizar un catastro de zonas de sacrificio y protocolos ante catástrofes con el foco en la salud de las y los funcionarios. También se realizará un catastro de funcionarios/as de unidades de salud mental.
En el caso de la Subcomisión de Erradicación de la Violencia, se pretende avanzar en el mejoramiento de protocolos sobre maltrato y acoso laboral y/o sexual (MALS), así como en el abordaje de la violencia de parejas o ex parejas.
“Queremos ir haciendo mejoras en estos temas, ya que hoy no se cuenta con financiamiento para implementar de manera correcta las orientaciones técnicas y recomendaciones en estas materias. Muchos establecimientos no cuentan con los comités mandatados a abordar estos problemas”, indica Altamirano.
“También queremos a integrar a los protocolos la idea de prevención y reparación hacia las víctimas, que hoy no son contemplados”, agrega.
Por otra parte, en la subcomisión de Cuidado Infantil acordaron seguir impulsando la homologación del derecho al cuidado en salud. Para ello se diseñará una campaña por el derecho a los cuidados de la primera y segunda infancia, a la par que se sigue trabajando en las instancias como el Ministerio de Salud y se realiza un seguimiento a los procesos de acreditación de salas cuna y jardines infantiles de los recintos.
Por último, se seguirá monitoreando proyectos legislativos relacionados con el área, como lo son sala cuna nocturna, conciliación de vida familiar y laboral, teletrabajo, Artículo 66 del Código del Trabajo, Ley TEA, proyecto Sala Cuna para Chile, homologación de bono compensatorio y proyecto Sala Cuna Universal.