En el marco del trabajo de la Mesa Social por el Derecho a la Salud, la Fenpruss, miembro activo desde sus inicios, concurrió con la firma de su presidente nacional, del documento que contiene la propuesta que establece los elementos centrales para la construcción de una nueva salud para Chile. Con este acto, la organización sindical más representativa de las y los profesionales de la salud centralizada, reafirmó su compromiso con la defensa de la salud pública en el país y comprometió su trabajo desde Arica a Porvenir, en nuestra condición de único sindicato profesional que tiene presencia a lo largo y ancho del país.
Esta mesa está compuesta por diferentes agrupaciones representativas del mundo de la salud, tanto en el ámbito sindical, como colegios profesionales, asociaciones de usuarios y usuarias, de pacientes, centros de estudio y organizaciones no gubernamentales. Esta iniciativa busca aunar esfuerzos y compromisos en defender la salud pública, ante la nueva arremetida por seguir avanzando en mercantilizar este derecho fundamental. “Es momento que Chile asuma de una vez por todas la reforma de salud que requiere, que dé cuenta de las reales necesidades de todas y todos, que se rompa el dogma sobre que el mercado todo lo resuelve, incluidas las necesidades sanitarias de la ciudadanía. Debemos avanzar en la construcción de un sistema de salud público que reconozca la salud como un derecho, que se base en la universalidad y fomente la solidaridad”, subrayó Aldo Santibáñez Yáñez, presidente nacional de la Fenpruss, en el acto de firma del documento.
Para la Fenpruss, la discusión que hoy se presenta en Chile respecto a la salud, se basa en una definición ideológica por parte del ejecutivo, de que lo público es por esencia ineficiente y de que el mercado puede resolver los problemas sociales del país, lo cual resulta evidente que no es así, pues no solo se mantienen sino se acentúan y profundizan las desigualdades y la segregación en la sociedad. Este no sería sino otro intento de convencer a la ciudadanía de que la mejor forma de resolver sus problemas de salud, es seguir metiéndose la mano al bolsillo y que el estado siga desviando recursos de todos y todas al sector privado.
Santibáñez reiteró la necesidad de avanzar en esta urgente reforma que Chile se debe, por ello es parte de esta mesa y paralelamente, trabaja en la actualización de sus definiciones políticas sobre la salud, a través de la revisión de su librillo La Salud que Soñamos es Posible. Señaló además que “La discusión es política, no es económica, la discusión es qué tipo de sociedad queremos, qué sistema de salud soñamos y en esa línea, la Fenpruss dice con fuerza que lo que se requiere es más Estado, menos mercado, más igualdad, más universalidad, más solidaridad”, finalizó.