En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Decente, el Comité Nacional de Jóvenes de la Confederación Fenpruss reafirma su compromiso por erradicar la precariedad laboral que persiste en el sistema público de Chile. Nuestra organización sindical, que representa a las y los profesionales de la salud centralizada de nuestro país, ha sido una férrea luchadora para que cada trabajadora y trabajador cuente con empleos con derechos que dignifiquen su labor y vocación de servicio público.
La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha generado importantes cambios en el sector salud, pero asimismo ha develado la precariedad laboral y la falta de personal que atienda las necesidades sanitarias de la ciudadanía. Por ello, no es extraño que quienes nos han acompañado y reforzado en estos años para enfrentar la pandemia, lo hayan hecho bajo modalidades contractuales precarias y sin derechos laborales, situación que ha afectado mayoritariamente a jóvenes profesionales que se sumaron a la red asistencial pública del país. Urge cambiar esa realidad, por lo que desde las y los jóvenes de Fenpruss nos comprometemos a seguir luchando por dotar a todas y todos de espacios laborales decentes y empleos con derechos.
En esa línea, se hace propicio que hoy 7 de octubre, fecha en que se conmemora el 14° año del Día Mundial del Trabajo Decente con el foco en la Justicia Salarial, nuestro sindicato de las y los profesionales de la salud centralizada más grande de Chile, reafirme su lucha histórica por un buen trabajo que dignifique y permita el desarrollo de las propias capacidades. Empleos que se realicen en condiciones de libertad, equidad y seguridad; respetando los principios y derechos laborales fundamentales.
Nuestra historia reivindicativa da cuenta que hemos conseguido múltiples logros como los traspasos masivos de honorarios a la contrata, y traspaso de trabajadores y trabajadoras de contrata a la titularidad. Seguiremos trabajando para concretar nuestra tan anhelada nueva carrera funcionaria, que sin duda nos acercará a un trabajo más digno para todos y todas.
Así también, en momentos en que Chile avanza en la ratificación del Convenio 190 de la OIT para erradicar la violencia de los puestos de trabajo, es que nos hacemos parte de la búsqueda de ese anhelo para enfrentar sin ambigüedades situaciones de abuso sexual y laboral, discriminación, acoso, turnos extenuantes, entre otras materias, para ofrecer garantías de espacios libres de toda violencia y maltrato. También queremos recalcar la relevancia de invertir en la salud mental de las y los trabajadores del sector salud, donde han aumentado significativamente las tasas de suicidio, patologías y ausentismo laboral asociadas a evidentes condiciones del entorno.
En este sentido, queremos hacer un llamado al Gobierno y parlamentarios de nuestro país, a que se discuta y se avance en generar estabilidad laboral para las y los trabajadores que aún permanecen como honorarios, pero con mayor énfasis en aquellos y aquellas consideradas como “honorarios COVID”.
Finalmente, queremos agradecer y saludar el enorme esfuerzo que realizan día a día nuestros socios y socias, quienes desde Arica a Puerto Williams entregan lo mejor de su vocación para contribuir en el crecimiento de los Servicios de Salud del país. Les reiteramos que hoy, con mucha más fuerza, continuaremos trabajando y luchando por el fin de la precarización laboral y un trabajo decente con plenos derechos laborales.