Con la participación de más de 30 dirigentas y dirigentes, delegadas y delegados de igualdad de oportunidades y representantes de jóvenes, la Fenpruss llevó a cabo la planificación del trabajo de esta política para los próximos 2 años. El balance de la jornada fue positiva por el ánimo constructivo y colaborativo de todas y todos quienes asistieron.
En la oportunidad se revisó lo realizado en el marco de la política de Igualdad de Oportunidades en los dos años anteriores y valoraron lo avanzado en el país, tanto en materia de cuidado infantil y principalmente, lo referido a la histórica promulgación de la Ley de Despenalización del Aborto en 3 causales, avance en la que Fenpruss tuvo una activa participación durante todo el proceso legislativo.
Para Rebeca Sepúlveda, Encargada de Igualdad de Oportunidades, la jornada fue exitosa porque logramos evaluar lo realizado, establecer los objetivos y delinear las acciones con sus respectivos indicadores que permitirán ir controlando el trabajo. “Es un gran desafío asumir el liderazgo de este importante ámbito de desarrollo de nuestra Fenpruss, pero lo hago muy convencida que con el ánimo y compromiso visto en esta planificación, los resultados debieran ser positivos porque se trabajará con el propósito de seguir construyendo desde lo hecho a la fecha y abordar aquellos ejes que aún no tienen el mismo desarrollo que las materias de género y jóvenes”.
Asimismo, Sepúlveda destacó que algunos de los objetivos que se plantearon con mayor relevancia será defender la ley de despenalización del aborto, seguir avanzando en cuidado infantil, fomentar la corresponsabilidad parental, seguir luchando por eliminar el trabajo precario y aumentar la sindicalización de las y los jóvenes profesionales a la Fenpruss.
Por su parte, Fernanda Villegas, docente que llevó a cabo esta planificación, coincidió con la evaluación positiva, ya que se pudieron abordar todas las dimensiones de una planificación estratégica y además, con una alta y constructiva participación de quienes vinieron de los distintos lugares de todo el país.
Finalmente, Magaly Paredes, vicepresidenta nacional y referente político de Igualdad de Oportunidades, señaló sentirse muy optimista y conforme con el trabajo desarrollado, ya que se consolidaron objetivos precisos y con tareas claras para dar cumplimiento a esta planificación. “Tenemos una definición política de avanzar en los 4 ejes de igualdad de oportunidades, cuestión que ha sido construida desde sus inicios, a principios del 2000, donde se estableció como elemento central avanzar en materia de género y jóvenes y luego se incorporaron los temas de pueblos originarios y diversidad sexual, todo esto definido por las distintas asambleas nacionales, órgano que ratificó la política de igualdad de oportunidades que hoy nos rige”, finalizó.