26 de abril de 2024
Este jueves 25 de abril comenzó a circular información en redes sociales con acusaciones y ataques a hacia nuestra compañera María José Reyes, dirigenta Fenpruss del Hospital El Carmen de Maipú. Al respecto, como Directorio Nacional de la Confederación Fenpruss declaramos:
1.- Apoyamos a nuestra compañera, quien ha sido acusada injustamente de maltrato y hostigamiento, siendo que hasta el día de hoy no existen denuncias formales al respecto. Por el contrario, ha sido ella la que ha sufrido de distintos episodios de violencia, incluso acreditados por fiscalía.
2.- Nuestra compañera ha llevado adelante denuncias por acoso sexual y laboral en contra de las autoridades del establecimiento, por lo que es paradójico y llamativo que hoy se le esté acusando a ella de faltas sin pruebas ni denuncias formales.
3.- Como Fenpruss, con todas sus bases a lo largo de Chile, hemos impulsado desde hace años el Convenio 190 de la OIT, que avanza en la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Nuestro compromiso por puestos de trabajo libres de violencia se ha comprobado y guía nuestras acciones a todo nivel. Por lo mismo, rechazamos el clima de agresividad y acusaciones infundadas que se ha instalado en el Hospital El Carmen, el cual ha dificultado la solución de los conflictos locales.
4.- Desde Fenpruss no cesaremos en la defensa de nuestros dirigentes y dirigentas, socias y socios. Esperamos que cesen los ataques, la difusión de información falsa y la agresividad que ha sufrido nuestra compañera. Como organización llevaremos adelante todas las acciones necesarias para que estas situaciones se detengan y así el Hospital El Carmen pueda seguir entregando atención de calidad a la población a través de sus más de 4.000 funcionarios y funcionarias.
Gabriela Farías Tamayo
Presidenta nacional
Confederación Fenpruss