Este 29 de diciembre, dirigentes y dirigentas Fenpruss acudieron al Ministerio de Salud para entregar una carta dirigida a la ministra Ximena Aguilera, en la cual se rechaza la interpretación del Minsal que deja fuera a más de 6 mil trabajadores/as del Bono Trato Usuario 2024.
Esta interpretación de la ley hecha por la autoridad afecta principalmente a honorarios COVID y suma alzada que fueron traspasados a la contrata a partir de enero de este año.
La causa de esto es que el ministerio instruyó que los 11 meses seguidos de contrato que establece la ley para acceder al bono se cuenten a partir del 29 de diciembre de 2023 y no desde enero del 2024, lo que afecta negativamente a la mayoría de las personas que fueron parte del último proceso de traspaso de honorarios a la contrata.
Por lo anterior, las y los dirigentes también aprovecharon de expresar esta problemática al equipo de Relaciones Laborales del ministerio, quienes señalaron que están analizando el problema.
“Como Fenpruss seguiremos trabajando porque el Bono Trato Usuario llegue a todas y todos que cumplan con los requisitos legales”, expresó al respecto Rodrigo Rocha, vicepresidente Fenpruss.
Desde la organización se informará a las bases del país sobre los resultados de estas diligencias.