28 de diciembre del 2023
Desde Fenpruss, organización que representa a más de 17 mil profesionales de la salud centralizada de todo Chile, expresamos nuestro rechazo al aumento de remuneraciones de un 4,8% para las altas autoridades del Estado, lo que contrasta con el 4,3% obtenido para el conjunto de funcionarios públicos del país.
Si bien este aumento cuenta con una legalidad que lo ampara (Comisión para la Fijación de las Remuneraciones), finalmente son el gobierno y el Ministerio de Hacienda quienes conceden el aumento sugerido.
Lo que llama profundamente la atención es que en este caso no primen los mismos argumentos esgrimidos a los gremios del sector público sobre la falta de recursos y la necesidad de austeridad. Por lo mismo, esta decisión es altamente cuestionable moral y políticamente, especialmente cuando la toma un gobierno que se comprometió a no tener trabajadores/as de primera y segunda categoría.
Hasta ahora nadie ha dado la cara ante esta falta de respeto a las y los trabajadores públicos de carrera. Ni el Gobierno ha hecho un mea culpa, ni la Mesa del Sector Público (MSP) ha sido capaz de reconocer este tremendo error que redunda en una pérdida económica relevante para las y los trabajadores, mientras se favorece a los sueldos más altos del Estado. Muy por el contrario, ambos han presentado esta “negociación” vergonzosa como un gran triunfo, y muchas organizaciones de la MSP guardaron un silencio cómplice cuando el Gobierno pasó de contrabando iniciativas dentro del Reajuste destinadas a beneficiar a los más poderosos de este país.
Lo dijimos durante la discusión de la ley, pero prefirieron no escucharnos: las y los trabajadores públicos llevamos al menos cinco años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo, algo que ha sido promovido por el Estado y permitido por la Mesa del Sector Público, a quien los gobiernos han considerado como único interlocutor válido.
Por último, también nos parece impresentable que esta ley no contemple cupos especiales de acceso al incentivo al retiro para aquellos trabajadores y trabajadoras que, por distintos motivos, no pudieron hacer uso de este derecho en procesos anteriores.
Hacemos un llamado tanto al Gobierno como a la Mesa del Sector Público, a comprometerse a resarcir esta discriminación que se ha hecho con las y los trabajadores de carrera. Conminamos a la Mesa a asumir con autocrítica este bochornoso reajuste, y a las autoridades les señalamos que este desprecio a las y los trabajadores del Estado en general, y de la salud en particular, será difícil de olvidar, y lo tendremos en cuenta para la tramitación de próximas leyes.
Para la próxima negociación del reajuste esperamos que el Gobierno tenga claro que tiene una deuda económica con el sector público, y que debe cumplir los compromisos que hizo al menos con nuestra organización antes de asumir.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS