Absoluto rechazo al que consideran un lamentable acto de cobardía, manifestaron profesionales de Fenpruss que esta mañana llegaron hasta Antofagasta para apoyar a la base Fenpruss Calama y particularmente al secretario de la directiva, víctima de ataques anónimos que vulneran sus derechos, afectan su honra y enlodan su compromiso con la salud pública de la provincia del Loa.
Los directores nacionales Ana María Bustamante, Anaí Freire y Rodrigo Rocha junto a profesionales de las bases de la coordinación Fenpruss del Servicio de Salud Antofagasta entregaron su respaldo al trabajador, ratificando el compromiso de la Confederación por erradicar todo tipo de violencia, maltrato y acoso contra las y los funcionarios de la salud.
En ese contexto, se reunieron con el subdirector administrativo del hospital de Calama, en su rol de director (s) para solicitarle formalmente que instruya el proceso administrativo que corresponda para establecer las responsabilidades de quienes resulten implicados en la difusión sin autorización de información personal y sensible del dirigente, como su liquidación de sueldo e imágenes de un libro de registro interno de la unidad en que se desempeña.
“Necesitamos dejar absolutamente claro que entregamos el más irrestricto apoyo a nuestro compañero que ha sido difamado a través de un video anónimo y que situaciones como ésta no pueden repetirse”, señaló Ana María Bustamante, segunda vicepresidenta nacional de Fenpruss. Agregó que uno de los requerimientos conversados con el equipo directivo del establecimiento es la realización de un sumario, ya que se extrajo información laboral que luego fue difundida entre las y los funcionarios, lo que evidencia la vulneración de los sistemas de registro interno.
“Mas allá de que sea un dirigente, es una persona de la cual se están diciendo hechos que no corresponden, que no son verdaderos y si hubiese una queja de su comportamiento como funcionario público, hay otras vías de expresarla”, manifestó Ana María Bustamante. En ese contexto, añadió que a nivel nacional se han presentado denuncias de persecuciones a los dirigentes y dirigentas que no alcanzan el nivel de odiosidad que ésta exhibe.
Desde Fenpruss Calama señalaron que en el hospital se ha instalado una política de hostigamiento, persecución y acoso laboral hacia funcionarias y funcionarios que han denunciado irregularidades ocurridas dentro del recinto asistencial, razón por la cual trabajarán con fuerza para defender a todo trabajador que sea atacado a través de estas repudiables prácticas laborales.
Por su parte la coordinación Fenpruss Servicio de Salud Antofagasta exigió a las autoridades efectuar una declaración pública rechazando la acción y señalando que pondrán a disposición todos los recursos administrativos y legales para llegar al total esclarecimiento de la situación. En esa línea, el equipo directivo afirmó que la próxima semana se ordenará la instrucción de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades del caso y aplicar las sanciones que correspondan.