El pasado 24 de marzo, dirigentas y dirigentes nacionales Fenpruss sostuvieron una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. En la instancia se trató la necesidad de avanzar de una vez por todas en un nuevo estatuto para las y los trabajadores de la salud centralizada, que se integre a Fenpruss a la discusión sobre incentivo al retiro y 40 horas, la necesaria mantención del personal de refuerzo COVID, y la posibilidad de un nuevo traspaso en espejo para hacer frente a la inestabilidad en el empleo.
La cita fue acompañada por cientos de dirigentes/as Fenpruss de todo el país, quienes se concentraron pacíficamente en las afueras del Ministerio de Salud, demostrando que estas demandas son ampliamente sentidas por las bases.
La autoridad se dio el tiempo para dialogar con las y los dirigentes movilizados en las afueras del Minsal, comprometiendo el inicio de una mesa de trabajo sobre carrera funcionaria y nuevo estatuto a partir de mediados de abril, además de la no exclusión de ningún gremio en las discusiones sobre incentivo al retiro y 40 horas, y la mantención del personal de refuerzo COVID en el marco de la extensión de la alerta sanitaria hasta el 31 de agosto, a la espera de un abordaje más profundo de la brecha de recurso humano.
“Le planteamos a la autoridad la necesidad de que se avance en aquellas materias laborales que solo requieren de voluntad política por parte del Gobierno. Se nos comprometió una mesa de trabajo sobre carrera y nuevo estatuto, y en el corto plazo, pedimos avanzar hacia una nueva ley de traspaso en espejo para las y los profesionales, cuyo porcentaje de titularidad hoy no sobrepasa el 35% del total”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
“Tuvimos respuestas positivas a nuestros planteamientos sobre incentivo al retiro y la discusión de 40 horas, además del anuncio de la mantención del personal de refuerzo COVID al menos hasta el 31 de agosto, mientras dure la alerta sanitaria. Esto último es algo fundamental para enfrentar las listas de espera y la campaña de invierno, entre otras contingencias. Desde Fenpruss seguiremos propiciando una solución definitiva que implique la contratación permanente de más personal”, agregó.
Las y los dirigentes Fenpruss evaluaron positivamente la instancia, destacando la decisión de la asamblea nacional de acompañar al directorio en esta reunión, lo que se expresó en una masiva presencia de los territorios en la jornada. “Más de 150 dirigentes y dirigentas de todo Chile nos acompañaron e hicieron ver el estado de alerta en el que nos encontramos para darle urgencia a las demandas postergadas”, indicó Santibáñez.