El pasado viernes 24 de marzo, dirigentas y dirigentes Fenpruss sostuvieron una reunión con Natalia Riffo, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). El objetivo de la cita fue abordar las condiciones laborales de más de mil trabajadoras y trabajadores a honorarios de programas de esta cartera que se desempeñan en los servicios de salud, un tema que Fenpruss viene alertando desde hace años.
Muchos de estos trabajadores a honorarios no son beneficiados por ningún traspaso a la contrata u otras ganadas laborales de los gremios de la salud al depender administrativamente del Senda –que pertenece al Ministerio del Interior- y no del Ministerio de Salud.
En esa línea, se abordó la situación contractual de las y los honorarios Senda, las posibilidades de traspaso a la contrata y las mejoras en estabilidad a las que puedan acceder estos funcionarios que, en algunos casos, llevan hasta 14 años en calidad honorarios, sin posibilidad de pasar a contrata por la vía de los traspasos anuales y con importantes diferencias contractuales entre el Senda y los servicios de salud.
A la reunión asistieron Ana María Bustamante, coordinadora nacional Fenpruss, Pavel Guiñez, dirigente nacional y coordinador de la zona Octava Región; y Andrea Osorio, dirigenta del Hospital de Lebu y coordinadora Fenpruss del Servicio de Salud Arauco, quien gestionó la cita con la directora del organismo.
“La autoridad comprometió nuestra participación en una mesa donde podamos entregar la información recopilada sobre las y los profesionales que trabajan en programas Senda en los servicios de salud. También se revisará el hecho de que el presupuesto de estos programas esté llegando al Ministerio del Interior y no a los servicios de salud, donde se ejecutan en la práctica”, indicó Ana María Bustamante.
“En definitiva, fue una reunión esperanzadora en tanto pudimos representar las necesidades de nuestros socios y socias a honorarios. Esperamos que esta mesa logre resolver el tema y podamos aunar esfuerzos para abordar estas importantes problemáticas como son el consumo de alcohol y drogas”, añadió.
Por su parte, Pavel Guiñez explicó que la reunión “se enmarca en la búsqueda llevada a adelante como organización por mejorar las condiciones laborales de las y los honorarios Senda, algo que venimos impulsando hace tiempo mediante distintos recursos legales y presentaciones a la autoridad del Ministerio de Salud. Hoy necesitamos solucionar este problema a través del paso a un contrato que les otorgue estabilidad y derechos”.
La organización seguirá atenta y trabajando para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y trabajadoras.