El pasado 22 de noviembre, Valeria Altamirano, dirigenta nacional y secretaria de Igualdad de Oportunidades Fenpruss, se reunió con Tlaleng Mofokeng, relatora especial de las Naciones Unidad sobre el derecho de toda persona a la salud física y mental. La cita se dio en el marco de la visita oficial de Mofokeng a Chile para evaluar los avances, el acceso y los obstáculos en la realización del derecho a la salud.
En ese marco, la relatora se reúne con distintos actores institucionales y sociales para evaluar factores como la igualdad, no discriminación, participación, transparencia y rendición de cuentas y los esfuerzos para proporcionar soluciones eficaces e innovadoras a los impactos negativos sobre el derecho a la salud.
Desde Fenpruss, Altamirano expuso sobre el derecho a la salud desde una perspectiva de derechos e igualdad de oportunidades, haciendo énfasis en lo asociado a violencia de género, salud mental y educación sexual integral, derechos de las personas LGBTIQA+, pueblos originarios y salud intercultural, personas mayores, personas con discapacidad, y precariedad laboral en el sector.
«Generar contribuciones a la visita de la relatora especial de la ONU sobre las problemáticas que enfrenta el sistema de salud de Chile respecto a las brechas de inequidad es una gran oportunidad”, indicó Altamirano.
La dirigenta añadió que a partir de estas evaluaciones puede darse curso a recomendaciones internacionales “en la línea de resolver problemas de nuestra sociedad, pero también para la mejora de las condiciones de vida de las y los funcionarios de salud pública, trabajo que nuestra organización lleva a lo largo de su historia».