Tras una semana de negociación a raíz de una problemática que se presentó específicamente en el hospital de Peñablanca, este viernes 4 de junio se llegó a un acuerdo entre dirigentes, dirigentas y la autoridad respectiva, que determina no innovar respecto a la utilización de tiempo gremial en el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
“El compromiso de la máxima autoridad del servicio es no innovar y es el director del hospital de Peñablanca quien hoy no está cumpliendo con indicación, lo cual es preocupante, ya que no está velando por el buen funcionamiento y la armonía del hospital. Por el contrario, está aportando con incertidumbre, poco respaldo a funcionarios y tomando decisiones unilaterales, lo que no es el espíritu de una dirección centrada en el bien de la salud pública”, indicó Christián Durán, coordinador Fenpruss Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
El conflicto se suscitó cuando el director del establecimiento hospitalario, Cristian Gálvez López, de manera preestablecida y en desmedro del buen funcionamiento del servicio, suspendió permisos gremiales, así como reemplazos de correlativos correspondientes a funciones de dirigentes indicando que no existen permisos autorizados. De este modo, la ausencia de las y los dirigentes a sus labores, incurría en falta injustificada. Luego de concretarse una reunión en el Servicio de Salud con el director Alfredo Molina y representantes de todos los gremios de la institución, se exigió a la autoridad no innovar respecto a ley 19.926 que ampara y permite a dirigentes gremiales tomar su tiempo gremial para realizar una labor que hasta el día de hoy se realiza en armonía con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.
Las y los profesionales de Fenpruss celebraron este triunfo al tiempo que destacaron la posición del director del Servicio de Salud, quien hizo hincapié en que respeta y valora el trabajo gremial de los dirigentes y dirigentas de este servicio y señaló que la indicación a directores de los centros de salud es no innovar, mantener los reemplazos y también las horas necesarias para la labor sindical.