Desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de violación de los Derechos Humanos y genocidio que está ocurriendo en el territorio de la Franja de Gaza, en Palestina. En lo que nos compete directamente, nos duelen especialmente las muertes de cientos de trabajadores/as de la salud que han sido víctimas de los ataques indiscriminados por parte de Israel.
El asedio a la Franja de Gaza ha resultado en una trágica pérdida de vidas, con más de 22.600 fallecidos, incluyendo 9.000 niños y 5.300 mujeres. Más de 57.910 personas han resultado heridas, y 7.000 están desaparecidas, incluyendo 4.000 niños. La infraestructura vital ha sido devastada, con el 60% de las unidades de vivienda destruidas y 1.9 millones de personas desplazadas.
Por su parte, las y los trabajadores de la salud enfrentan una situación alarmante, con 374 miembros del personal asesinados y múltiples instalaciones sanitarias destruidas, así como también ataques directos a ambulancias. Los bombardeos indiscriminados han provocado que 23 de los 36 hospitales de Gaza, así como 53 de 72 clínicas primarias, hoy no estén funcionando. 102 ambulancias han sido dañadas por los ataques, y la escasez de combustible limita al máximo la capacidad de las pocas restantes.
La atención de salud también se ha visto severamente afectada por los cortes de suministro eléctrico, la escasez de medicamentos, agua potable y comida. Esto inevitablemente ha llevado a una crisis sanitaria y, en definitiva, humanitaria de grandes proporciones.
Ante esta situación, las y los trabajadores de la salud chilena solo podemos solidarizar con la población Palestina y nuestros colegas que son víctimas de un contexto de ataque, donde los Derechos Humanos están siendo pasados a llevar todos los días.
Hacemos un llamado urgente tanto a los organismos internacionales como al Gobierno de Chile para que intervengan de manera efectiva y decidida en esta crisis. Instamos a nuestras autoridades a hacer todo lo posible para influir en la comunidad internacional con el fin de promover una solución pacífica y duradera. Es imperativo proteger a los civiles y a los trabajadores de la salud que se encuentran en condiciones extremas.
Nos unimos en solidaridad con las y los trabajadores de la salud en Gaza, y el dolor y horror que están padeciendo, así como con el pueblo palestino en general. Aún es tiempo de que la comunidad internacional y Chile trabajen juntos para asegurar un futuro de paz y justicia, superando la violencia y el sufrimiento.
CONFEDERACIÓN FENPRUSS