Este 31 de enero Fenpruss junto a Fenasenf y Confedeprus se movilizaron en las afueras del Ministerio de Salud exigiendo a las autoridades propuestas concretas que avancen hacia una real carrera funcionaria.
Los gremios entregaron una carta argumentando que el trabajo realizado en la Mesa de Carrera Funcionaria instalada por el ministerio junto a los gremios no ha dado frutos, dado que desde la autoridad no hay lineamientos que promuevan realmente la generación de una carrera.
Ante este panorama, los gremios que representan a las y los profesionales de la salud centralizada se han unido para presionar por avances concretos. Desde Fenpruss se levanta la necesidad de una carrera funcionaria real, que otorgue estabilidad y posibilidad de promoción sin el desorden y la competencia que actualmente existe en el sistema.
“El Ministerio de Salud de autoimpuso el plazo del 31 de enero para dar respuestas concretas sobre este tema. Hoy la autoridad ofrece una propuesta de traspaso a la planta de una cantidad de trabajadores/as que no avanza en la dirección de una carrera real, en tanto la única prioridad del gobierno es que este proceso no tenga costos”, indicó Gabriela Farías, presidenta nacional Fenpruss.
“Podemos entender el contexto económico y político del país, pero no aceptaremos que nuevamente se postergue esta materia que es vital para las y los trabajadores de la salud, y que además fue un compromiso del Presidente Boric”, añadió.
Desde Fenpruss se señala que una real carrera funcionaria incidirá en una mejor salud pública en tanto pueda otorgar mejores condiciones laborales para que las y los funcionarios otorguen atención a la población.