Hoy 6 de diciembre, en compañía de asociaciones gremiales que representan a más 100 mil trabajadoras y trabajadores profesionales del Estado, todas excluidas de las negociaciones del sector público 2024, Fenpruss se reunió con autoridades del Ministerio de Hacienda para expresar malestar ante el resultado del acuerdo firmado ayer con la Mesa del Sector Público.
Las organizaciones manifestaron su molestia por el incumplimiento del compromiso hecho por ministro Mario Marcel ante el Senado en 2022, donde indicó que establecería un mecanismo para escuchar y atender las demandas de las organizaciones excluidas de la Mesa del Sector Público, sin que eso haya sucedido.
Asimismo, se indicó que las bonificaciones acordadas no deben discriminar a profesionales a través de las líneas de corte. “Es inaceptable que el Gobierno mantenga la lógica económica que nos discrimina por ingresos, limitando nuestro acceso a las bonificaciones acordadas para el resto de los funcionarios del Estado” indicó Rodrigo Rocha, vicepresidente nacional Fenpruss, quien representó a la organización en la cita.
“Este resultado revela una falta de visión integral que el Gobierno tiene sobre las necesidades y aspiraciones de las y los trabajadores públicos en su conjunto. El acuerdo político para el reajuste 2024 debería haber permitido recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos cinco años por las denominadas ‘rentas medias-altas’, que han sido afectadas por las líneas de corte en las últimas negociaciones del sector público«, añadió.
Las organizaciones presentes también piden a Hacienda ser incluidas en las mesas de trabajo que actualmente solo consideran a la Mesa del Sector Público como contraparte, dejando fuera a una gran cantidad de trabajadores/as representados por los gremios profesionales. Estas instancias tratan sobre temas de alta relevancia como la aplicación de las 40 horas en el Estado, incentivo al retiro, Convenio 190, cuidado infantil y salud mental, entre otros.
Sobre los acuerdos en materia de bonificaciones, Rodrigo Rocha indicó: “Esperamos que el parlamento tome medidas concretas para revertir la situación de discriminación que sigue presente”. Además, agregó que “como organización continuaremos defendiendo con firmeza los intereses de nuestros representados en el espacio legislativo, pues no permitiremos que esta injusticia pase desapercibida”.
Además de Fenpruss, este bloque de organizaciones integra al Colegio de Cirujanos Dentistas, Colegio Médico, Colegio de Bioquímicos de Chile, Colegio de Químicos Farmaceúticos y Bioquímicos de Chile, Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) y Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud).