Este 18 de enero Fenpruss junto a Fenats Nacional y Fenasenf, acompañados por la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), sostuvieron una reunión con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
En la cita se le hizo ver a la autoridad los graves problemas que están ocurriendo en distintos servicios de salud, donde se están llevando a cabo prácticas antisindicales cuya extensión es cada vez mayor.
Las y los dirigentes pusieron como ejemplo principal lo que está ocurriendo en el Servicio de Salud Osorno, donde la dirección ha insistido en cuestionar las horas sindicales y hostigar a quienes ejercen la labor sindical, sin su actuar haya tenido consecuencias.
En ese sentido, se le solicitó al subsecretario hacer las gestiones correspondientes desde el Ministerio del Trabajo para terminar con estas actitudes, tomando en cuenta la poca voluntad que ha existido de parte del Ministerio de Salud para solucionar estos problemas. En esa línea, Boccardo se comprometió a plantear el tema a las autoridades y en las instancias que corresponda.
Luego de la reunión, los gremios concurrieron a la Contraloría General de la República, donde ingresaron una denuncia en contra del director del Servicio de Salud Osorno, quien aseguró tener «palos blancos» en la Contraloría misma que le ayudarían a salir del paso de los reclamos presentados por los sindicatos.