El pasado viernes 7 de julio, la Subcomisión de Cuidado Infantil de los gremios de la salud se reunió con el diputado Andrés Giordano para plantear una propuesta de cuidado para los hijos e hijas de madres que trabajan bajo el sistema de turnos en los establecimientos de salud.
La propuesta consiste en modificar el Artículo 202 del Código del Trabajo para que las madres de niños y niñas hasta los dos años puedan cambiar a turno diurno manteniendo sus asignaciones. De esta forma, los niños y niñas podrán estar en sala cuna durante el día y junto a sus madres en las tardes y noches.
“Esto pone el foco en los niños y niñas, en tanto la jornada diurna normal permite desarrollar el apego necesario con sus madres. Al mismo tiempo, mantener su cupo en la sala cuna es importante para su estimulación temprana y desarrollo armónico”, indica Selma Núñez, dirigenta nacional Fenpruss y referente de Cuidado Infantil de la organización.
El diputado Giordano comprometió su apoyo para la iniciativa, indicando que una ley en esta dirección debiera abarcar también a las trabajadoras de la salud privada. Igualmente, se discutió que el acceso a esta solución sea voluntario para que las madres que cuentan con apoyo para los cuidados durante las jornadas nocturnas puedan seguir conservando sus horarios.
Los gremios se comprometieron a hacer el trabajo político necesario para que esta iniciativa prospere en el Congreso, entendiendo que es algo de suma importancia en el marco de los derechos de la maternidad y que pone a los niños y niñas en el centro.
En tanto, las representantes del Ministerio de Salud indicaron que recabarán información para conocer el número de trabajadoras a quienes beneficiaría este proyecto. También comprometieron la elaboración de minutas en apoyo a la iniciativa destacando su valor laboral, pedagógico y de salud pública.