Este 4 de mayo se reunió la Mesa de Género y Trabajadoras de la Salud, un espacio levantado por el Ministerio de Salud y al cual asisten representantes de los distintos gremios para tratar temas relacionados con género, condiciones laborales y problemáticas específicas asociadas. Esta fue la primera cita del espacio bajo las nuevas autoridades, teniendo por fin retomar el trabajo que se venía realizando desde la administración anterior.
En la cita Fenpruss se hizo presente a través de las dirigentas nacionales Anaí Freire (encargada de Igualdad de Oportunidades Fenpruss), Selma Núñez (referente de Cuidado Infantil de la organización), y Viviana Carrasco (encargada del Comité de Salud Ocupacional Fenpruss).
La reunión, que se realizó vía telemática, se inició con el saludo de la ministra María Begoña Yarza, y continuó con la presentación de la nueva encargada del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio, Paula Jara, quien dirigirá también el equipo de Géneros de la institución y se hará cargo de la mesa.
Luego, Selma Núñez estuvo a cargo de presentar lo trabajado en la subcomisión de Cuidado Infantil de los gremios con el Ministerio, indicando lo avanzado y lo que todavía está pendiente en esta materia. Luego, Viviana Carrasco expuso el trabajo realizado en torno a Salud Funcionaria, realizando énfasis en lo pendiente relacionado con salud mental.
También se mostró el trabajo de la subcomisión de Erradicación de la Violencia, donde se hizo hincapié en la falta de orientaciones técnicas al respecto en los servicios de salud y el atraso en la concreción de las mesas locales sobre el tema.
Anaí Freire, por su parte, consultó a la autoridad sobre la continuidad del trabajo de las mesas locales de Género en cada servicio, indicando que “en estas instancias se había logrado un constante trabajo en equipo, lo que cambió en el gobierno anterior, porque si bien se hacían actualizaciones de protocolo, éstas no se trabajaban en conjunto con los gremios, que solo eran consultados al final del proceso. Queremos que eso cambie y se retome la labor conjunta”.
“También consultamos sobre si habrá relación de este espacio y del Minsal en general con el Ministerio de la Mujer, entendiendo que esta cartera hoy es parte del comité político y este es un gobierno que se dice pro feminista. Queremos saber si habrá una labor conjunta para replicar aquello en los territorios a través de las Seremis de la Mujer”, añadió Freire.
Por último, se insistió en que el equipo de Relaciones Laborales del Minsal debe integrar a más mujeres.
La autoridad anunció, entre otras cosas, que se comenzará a trabajar la temática LGBTIQA+ desde la institución, integrada al área de Géneros. “Esto nos tiene bastante contentas porque a través del nuestro comité LGBTIQA+ podremos tener mayor llegada con las autoridades y hacer valer este trabajo que venimos realizando hace años”.
En general, Freire evalúa positivamente la reunión: “Fue un buen primer encuentro, donde hubo respuestas concretas a varias inquietudes que tenemos. Tenemos esperanza de concretar las mesas de género locales integrando las perspectivas de los territorios, reforzando el cuidado infantil, reforzando la salud funcionaria y erradicando la violencia de género en los puestos de trabajo”, concluyó.