Fenpruss en conjunto con distintas organizaciones agrupadas en defensa de la educación inicial se reunieron este martes 12 de marzo con Karen Mejías, encargada de Género del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, e Isidora Iñigo, encargada de Transversalización de Género de la subsecretaría del Trabajo.
En la cita se expusieron las demandas y preocupaciones por el proyecto de «Sala Cuna Universal», que viene del gobierno anterior y al que Fenpruss se ha opuesto los últimos seis años a causa de que éste no Garantiza los derechos de la niñez, no fortalece la inversión pública, y mercantiliza la educación de la primera infancia.
“Las referentes ministeriales coincidieron con nuestra preocupación y se comprometieron a transmitir la postura de los gremios a las autoridad y a gestionar una pronta reunión”, indicó Selma Núñez, dirigenta nacional y referente de Cuidado Infantil Fenpruss.
En la intervención de Fenpruss se expusieron los nudos críticos del proyecto, y sobre todo la importancia de poner a la niñez en el centro y fortalecer la oferta pública. “Este es un principio que hemos impulsado como organización a nivel salud, avanzando hacia que todos los hospitales públicos cuenten con su sala cuna propia, garantizando la tranquilidad de la madres funcionarias y un desarrollo pleno de sus hijos e hijas”, agregó Ñúñez.
En paralelo a esta reunión, en el Senado se pretendía votar el proyecto que actualmente se encuentra en su primer trámite legislativo, lo que finalmente no sucedió, dando paso a una segunda discusión.
Los principales nudos críticos y demandas levantadas por las organizaciones son: No avanzar en el Registro cuidadoras, visibilizar a la educación inicial, incorporar perspectiva educativa, avanzar en la corresponsabilidad de género, eliminar cuota de 20 trabajadoras, aporte mixto, que los empleadores acudan a oferta pública del sistema y traspaso de fondos públicos.