El presidente Aldo Santibáñez y Mario Mandiola, secretario nacional de Confederación Fenpruss, realizaron una visita al hospital geriátrico Paz de la Tarde y el Hospital Juana Ross de Edwards, en conjunto con dirigentes de la coordinación del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ). Tanto en Limache como en Peñablanca se efectuaron reuniones con los equipos directivos correspondientes para tratar temas de brecha de recursos humanos, gestión de personas y buenas prácticas laborales.
La dirigenta Ruth González, presidenta de Fenpruss base Geriátrico, expresó su gratitud por la presencia de los directores nacionales. “Estamos muy agradecidos como directiva de Fenpruss Hospital Geriátrico, y lo digo en representación de cada socia y socia por el acompañamiento y colaboración permanente, desde los dirigentes del SSVQ, quinta región y dirigentes nacionales. Ya llevamos dos años trabajando para lograr metas por este querido hospital y una de ellas es, de una vez por todas, eliminar la brecha de recursos humanos existente y que nuestro hospital sea reconocido tal como es: el único hospital público con especialidad en geriatría de Chile”, manifestó la profesional, añadiendo que “estamos contentos por el trabajo que realizamos entre dirigentes y directivos, ya que sabemos que trabajando en conjunto lograremos nuestros sueños, el sueño de nuestra comunidad y de nuestro querido hospital”.
En la oportunidad se destacó la importancia de buscar soluciones para cubrir la brecha existente en el corto plazo, ya que el hospital es hoy el centro de salud de la red asistencial que oferta más camas en el aspecto de rehabilitación post COVID. Además, se debe considerar que el Geriátrico es un hospital especializado en rehabilitación, el único en Chile orientado hacia la atención geriátrica y después de muchos años, aún no ha sido reconocido por el Servicio de Salud ni por el Ministerio de Salud como un centro de especialidad.
Respecto al trabajo realizado en el hospital de Peñablanca, se realzaron elementos relacionados con gestión de personas y buenas prácticas laborales. Asimismo, las y los dirigentes solicitaron que en toda decisión o mejora en la gestión, las personas estén sobre la eficiencia y la mirada “empresarial”, dado que solo con inclusión de las y los trabajadores en la toma de decisiones, se podrá avanzar hacia una organización libre de violencia y maltrato y donde exista reconocimiento del valor que cada persona tiene en la organización.
Christian Durán Jeldes, coordinador Fenpruss del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota evaluó la jornada en forma positiva, ya que se logró instaurar temas que “sobre todo en estos hospitales urgía abordar de manera seria y responsable. Además, muy feliz de contar con el respaldo de toda una Confederación que reconoce el valor de cada persona y que trabaja tenazmente por políticas que van en pleno beneficio de la estancia y labor diaria de los trabajadores y trabajadoras de nuestros establecimientos”, concluyó.