Frente al anuncio de la desvinculación de 61 funcionarios a honorarios del Hospital Base de Valdivia, los trabajadores y trabajadoras del hospital se unieron en una masiva manifestación que recorrió las calles de la ciudad, exponiendo su preocupación ante las autoridades del Servicio de Salud y la Delegación presidencial.
La decisión de despedir a 61 funcionarios a honorarios tendría graves consecuencias para la comunidad y la salud regional: Afectaría directamente la capacidad del hospital para atender a los pacientes, ya que se prevé el cierre de 6 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 12 camas de Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y 6 camas de cirugía, lo que tendrá un impacto significativo en la atención médica de toda la región.
En ese sentido, las y los dirigentes de Fenpruss señalaron que la reducción de camas y personal incrementará la presión sobre los servicios de urgencia, lo que podría llevar a la suspensión y el retraso de patologías cubiertas por el Plan AUGE, ampliando la ya larga lista de espera en la región.
“Hacemos un llamado a la comunidad e instamos a la solidaridad y el apoyo de la población, ya que estas decisiones gubernamentales ponen en grave peligro la salud de la región. Es esencial que la comunidad se manifieste y haga oír su voz para preservar la calidad de la atención de salud en Valdivia”, recalcaron.
Esta movilización es un reflejo del profundo compromiso de Fenpruss, junto a las y los funcionarios del hospital con la salud de la comunidad.
El destino de la atención de salud en Valdivia y toda la región está en juego, y la unión de la comunidad es esencial para protegerla.