El pasado 17 de julio Fenpruss, en conjunto con los gremios integrantes de la Mesa de Género de Trabajadoras de la Salud, sostuvo una reunión con la ministra Ximena Aguilera, los subsecretarios Osvaldo Salgado y Andrea Albagli, y otras autoridades de la cartera. La cita tuvo como objetivo proyectar avances en materia de violencia de género, cuidado infantil, y salud y seguridad en el trabajo.
Las dirigentas nacionales Valeria Altamirano y Selma Núñez asistieron en representación de Fenpruss. Ellas reforzaron lo definido por el conjunto de organizaciones, partiendo por lo relacionado a violencia de género. En este ámbito, preocupa la demora en los sumarios sobre Maltrato y Acoso Laboral y Sexual (MALS), la falta de datos nacionales sobre estos procesos y la necesidad de designar fiscales con dedicación exclusiva y formación en violencia de género para tratar estos casos.
También se planteó la necesidad de prepararse para la pronta implementación de la Ley Karin, con pidiendo participación de los sindicatos, capacitación adecuada, un plan de prevención y garantías de acompañamiento y apoyo para las personas denunciantes.
En cuanto a seguridad y salud laboral, se pidió que se implementen Unidades de Salud de Trabajadores/as en todos los servicios del país, reducir las listas de espera de funcionarias, realizar un catastro de funcionarios/as de las áreas de salud mental, e inyectar más recursos a la red pública en virtud de la implementación del Copago 0, entre otras materias.
Por último, en lo que concierne a cuidado infantil, se planteó seguir avanzando en la implementación y puesta en marcha de salas cuna, jardines infantiles y clubes infantiles en los recintos, además de concretar una Política de Cuidado Infantil desde el Minsal, garantizar presupuesto para las unidades actualmente activas, implementación de Ley TEA y política de conciliación de la vida laboral y familiar.
“Valoramos la reunión y la apertura al diálogo demostrada por parte de las autoridades, pero es importante recalcar la necesidad de que este trabajo sea continuo, pues durante mucho tiempo la ministra no quiso recibir a los gremios de la Mesa de Género”, indicó Valeria Altamirano, secretaria de Igualdad de Oportunidades Fenpruss.
“Como gremios seguiremos presionando para que se avance en los tres temas centrales que hemos puesto sobre la mesa, ya que son materias sentidas por el personal de salud y que deben abordarse con perspectiva de género”, agregó.